Busca AMLO relanzar el sistema financiero

18
MEXICO, CIUDAD DE MEXICO. 08 ENERO 2019. El Subsecretario de Hacienda; Arturo Herrera Gutiérrez, el Secretario de Hacienda y Crédito Público; Carlos Manuel Urzúa Macías, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador del Banco de México; Alejandro Díaz de León y Marcos Martínez Gavica, Presidente de la Asociación de Bancos de México, durante la predentación del programa de Impulso al Sector Financiero, esta mañana en Palacio Nacional. Foto: Jesús Quintanar/ Milenio Diario

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, autoridades e iniciativa privada presentaron el Programa de Impulso al Sector Financiero, cuyo objetivo es estimular el crecimiento económico del país y reducir la desigualdad; entre las metas destaca incorporar al sistema a cuando menos 30 millones de personas y fortalecer a las empresas que no son atendidas por los bancos.
La estrategia, explicó Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda, consta de cinco acciones concretas, entre las que resalta hacer que jóvenes de 15 a 17 años puedan abrir una cuenta, reconfigurar la banca de desarrollo para atender a la población en donde la comercial no puede llegar y flexibilizar el régimen de inversión de las Afores.
Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, señaló que el programa busca impulsar la inclusión financiera mediante el desarrollo de una banca digital que permita llegar a los lugares más alejados de México, así como fortalecer y mejorar las condiciones en que los trabajadores acceden a los créditos de nómina.
Asimismo, se busca que los mexicanos de entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias con su propio nombre y sin tutor, y se propone impulsar el mercado de bonos corporativos al actualizar la regulación para permitir el préstamo de valores y la homologación del tratamiento tributario de tenedores de bonos nacionales en el extranjero.
Respecto al fortalecimiento del régimen de inversión de las Afores y el ahorro voluntario, señaló que esperan dos beneficios: “Aumentar la fuente de fondos disponibles e incrementar los recursos a los que los trabajadores mexicanos tendrán acceso cuando se retiren”.
También se propone impulsar el mercado de capitales mediante un mecanismo que permita incubar empresas y sacarlas a bolsa mediante un impuesto sobre la renta a 10 por ciento.
Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que el organismo elaboró un plan estratégico a 2024 basado en seis líneas para acompañar a la actual administración en la generación de mejores oportunidades.
Además de la incorporación de personas al sistema y la atención a empresas, la banca pretende incrementar en 50 por ciento el crédito al consumo y otorgar 1.3 millones de hipotecas adicionales, así como contribuir con éstas y otras medidas cuando menos en 0.7 puntos al crecimiento real del PIB por año.

Lanzarán aplicación móvil
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, destacó la importancia de utilizar la tecnología para atender rezagos de inclusión financiera, fomentar la competencia y desarrollar mercados.
Anunció que lanzarán en marzo una app que permitirá hacer transferencias electrónicas gratuitas, con lo que se reducirá el riesgo, corrupción y financiamiento de actividades ilícitas, pues se manejará menos efectivo. _