Uruguay secunda a México en su posición ante Maduro

56
CAR001. CARACAS (VENEZUELA) 08/01/2019 - El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan GuaidÛ, participa en la sesiÛn de hoy, 8 de enero del 2019, en el Parlamento en Caracas (Venezuela). El parlamento venezolano, de contundente mayorÌa opositora, debatiÛ hoy las condiciones para una eventual transiciÛn polÌtica en el paÌs caribeÒo en el marco de la jura de Nicol·s Maduro como presidente por un segundo mandato, que califican de inconstitucional. EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

El Grupo de Lima, “no tiene competencias” para desconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela o para pedirle a cualquier mandatario que asuma o deje de hacerlo, afirmó ayer el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
En este sentido, el ministro expresó a la prensa que la postura de su país es que el Grupo de Lima “está por fuera de toda institución orgánica” y aseguró que ya existen organismos de concertación política donde esos países pueden trabajar, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Me parece que no tienen competencias como para andar calificando y andar pidiéndole a un presidente que asuma o deje de asumir”, acotó.
Sobre la nueva presidencia de Maduro, Nin Novoa explicó que Montevideo no tiene que “tipificar gobiernos”, ya que no tiene competencia ni autoridad para hacerlo.
En una declaración firmada por los países del Grupo el pasado 4 de enero, a excepción de México, acordaron no reconocer la “legitimidad” de un nuevo gobierno de Maduro y lo instaron a no efectuar la asunción del mando programada para mañana.
En Venezuela “hubo elecciones, la oposición no se presentó, la oposición tiene su rol también allí, su cuota de responsabilidad”, expresó.
“Asume un presidente”, dijo Nin Novoa a periodistas, en declaraciones difundidas por emisoras locales, en las que además enfatizó que su país, en coincidencia con México, tiene una postura “totalmente” distinta a la del Grupo de Lima.
“Los gobiernos no reconocen gobiernos, los gobiernos reconocen Estados, los que reconocen gobiernos son los politólogos”, manifestó el ministro uruguayo.
“El Estado de Venezuela es un Estado con el cual tenemos relaciones y nos parece que una política de confrontación y aislamiento no es la más beneficiosa (ni) la más buena para encontrar una solución a los problemas que Venezuela tiene, que por cierto sabemos que tiene”, abundó Nin Novoa.
Desde Caracas, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió ayer el respaldo del pueblo y de los militares para avanzar en una transición política y cesar la “usurpación” de Maduro.
En medio de la sesión ordinaria, su presidente, Juan Guaidó, remarcó que el Legislativo precisa del respaldo de todos los sectores para lograr “las condiciones para un gobierno transitorio y nuevas elecciones dentro del marco de la Constitución”
Aislamiento
Los países que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, se sumarán a la decisión adoptada el lunes por Perú de no permitir el ingreso a sus territorios de personas vinculadas al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, informaron ayer en Bogotá autoridades colombianas.
“Los gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela e impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima”, afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, afirmó el lunes pasado que su país prohibirá el ingreso de los miembros vinculados al gobierno venezolano, así como de sus familiares.
El Grupo está conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Sobre la decisión de Andrés Manuel López Obrador, de no firmar la declaración conjunta, Trujillo dijo que el Grupo “recibió con consideración y con respeto la posición del gobierno mexicano” y resaltó que ese país expresó su intención de continuar haciendo parte del bloque. _