Pence: fuerza espacial militar de EU, en 2020

8
El abogado de Viktor y Amalija Knavs, suegros de Donald Trump, anunció en Nueva York el nuevo estatus de los padres de la primera dama

Agencias/Washington

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció la creación de una fuerza espacial militar, anhelada por el presidente Donald Trump, que buscará asegurar que el país “domine el espacio”.
“Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararse para el próximo campo de batalla adonde se convocará a los mejores y más valientes estadunidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación”, dijo Pence en un discurso en el Pentágono.
“Ha llegado la hora de crear la fuerza espacial de Estados Unidos”, anunció. Poco después de su discurso, Trump tuiteó: “¡Fuerza espacial en camino!”. Adicionalmente, la Casa Blanca emitió un comunicado: “El presidente Trump sabe que el espacio es parte integral de nuestra forma de vida y prosperidad económica en Estados Unidos, y es un dominio vital para la defensa nacional”.
En junio, Trump había pedido al Congreso crear la fuerza espacial, argumentando que el Pentágono la necesitaba para eliminar las vulnerabilidades en el espacio y afirmar el dominio estadunidense.
Tras el anuncio, la creación de la fuerza debe ser aprobada por el Congreso, donde afrontará el escepticismo de legisladores y funcionarios de la Defensa, que se oponen fuertemente al costo y la burocracia que implica la iniciativa.
Consciente de ello, Pence dijo que el proceso se hará por etapas, y que la intención del gobierno es convertir la fuerza espacial en realidad en 2020, año en que finaliza el mandato de Trump. “Para defender a Estados Unidos, una simple presencia en el espacio no es suficiente, debemos dominarlo”, dijo Pence.
El vicepresidente señaló que se está trabajando en los preparativos para hacer que este cuerpo sea la sexta rama de las fuerzas armadas, junto con el Ejército (US Army), la Fuerza Aérea (US Air Force), la Marina (US Navy), el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera, como propuso Trump.
En EU, la Fuerza Aérea es la que se ocupa actualmente del espacio. Pero según MIke Pence, la fuerza independiente es esencial para contrarrestar el trabajo “agresivo” de China y Rusia en sus capacidades antisatélite.
Mientras, el gobierno de Corea del Norte acusó ayer a EU de actuar de mala fe, al afirmar que la presión impuesta con las sanciones completas podría detener los avances en la desnuclearización de la península de Corea.
A la vez, los padres de la primera dama estadunidense Melania Trump, nacidos en Eslovenia, se convirtieron ayer en ciudadanos de EU, informó su abogado migratorio Michael Wildes, mediante el mecanismo de “migración en cadena” deplorado por el mandatario para el caso de otros migrantes.
Los suegros del presidente Trump, Viktor y Amalija Knavs, prestaron juramento como nuevos ciudadanos estadunidenses en una ceremonia privada en una corte federal de Nueva York, dijo Wildes a la prensa.
El abogado no precisó cuánto tiempo demoró el proceso de los Knavs para tornarse ciudadanos. Tampoco quiso decir si fue su hija Melania, de 48 años, quien auspició su “green card” o permiso de residencia y trabajo, el paso previo a tramitar la ciudadanía.
Sin embargo, en declaraciones al diario New York Times, Wildes sostuvo que los papeles “fueron auspiciados por su hija y entonces, una vez que tuvieron la tarjeta verde, aplicaron a la ciudadanía cuando fueron elegibles”.

Milenio Diario