Cinco empresas del Estado, listas para ser franquiciantes

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Abraham Azar Lemus estuvo acompañado en el evento por Víctor del Río R. de la Gala, Jean Du Bar del Río, Enrique Alcázar Córdova, Ferenz Feher, entre otros

Al menos cinco empresas campechanas están listas para convertirse en franquiciantes, dos de ellas de Carmen, dos de Campeche y una de Escárcega, destacó el director del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme), Abraham Azar Lemus, durante el lanzamiento del programa “Franquicias en Campeche”.
Destacó que participan alrededor de 25 negocios interesados en este modelo económico.
En la entidad actualmente se cuenta con alrededor de 200 franquicias foráneas, mientras que ninguna empresa campechana se ha consolidado como franquiciante, entre otras cosas, por miedo a que les roben “la receta secreta que las ha hecho exitosa”.
Durante el evento que tuvo lugar en las oficinas del 2% Sobre Nómina instaladas en el Parque Industrial “Bicentenario”, destacó que el modelo es ideal para generar empleos así como toda una cadena de insumos, y por ello es importante impulsarlo.
“Vemos la consultoría como un buen modelo económico para las empresas por dos cosas: es un modelo comprobado que funciona y la creación del empleo, ya que la franquicia deja entre dos y cinco empleos formales”, expuso.
El programa “Franquicias en Campeche” se lanzó con el propósito de tener una excelente alternativa para potenciar y difundir la cultura empresarial del Estado; capitalizar negocios locales rentables, atractivos y diferenciados, y proyectar su crecimiento de manera regional, nacional e internacional.
Como parte de este trabajo, el 9 y 10 de agosto, con apoyo de consultores certificados, se realiza la identificación y selección de empresas que cuenten con el potencial, visión y liderazgo para su expansión, en el que participan cerca de 25 negocios enfocados en la venta de alimentos y de servicios.
En presencia de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), Víctor del Río R. de la Gala, y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Campeche, Jean Du Bar del Río, detalló que una de las compañías con potencial de Carmen tiene más de 50 años dedicada a la distribución de abarrotes y cuenta con más de 40 puntos de venta, por lo que solo necesita pasar por la consultoría para un tema de revisión.
Añadió que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tiene alrededor de seis meses trabajando con la Asociación Mexicana de Franquicias y gestionando el financiamiento del 50 por ciento del monto de la consultoría, ya que el costo promedio a nivel nacional del proceso de generación de una franquicia para una empresa está entre 600 mil y 1 millón de pesos. La finalidad es que el precio disminuya a 400 mil pesos para que sea viable.
Detalló que actualmente se enfocan en que los empresarios pasen este filtro de diagnóstico, cuya primera etapa consiste en un taller donde los consultores diagnostican y determinan qué empresas pueden ser las viables para convertirse en franquicias; el proceso dura entre cuatro y ocho meses.
Por otra parte, el vicepresidente de Propiedad Intelectual y Franquicias en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) México, Enrique Alcázar Córdova, señaló que la idea es que el programa “Franquicias en Campeche” sea un piloto y si funciona en la entidad, se podrá replicar en el resto del país.
Detalló que entre los requisitos que deben cumplir estos negocios se encuentra: que sean atractivas para inversionistas y el consumidor final; que sean negocios probados y rentables; que tengan suficiente mercado, y que sus propietarios tenga una visión de crecimiento, desarrollo y potencial.
“La idea es que los podamos apoyar en el desarrollo de estructuración de su modelo de negocio. Hay un fuerte apoyo del gobierno del Estado, donde el empresario recibirá un financiamiento, prácticamente por el 50% del valor del proyecto y que podrá pagar en 36 meses sin intereses”, comentó.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 100 empresas, el 20 por ciento sobrevive al segundo año y el 10 por ciento al décimo año, pero en el caso de las franquicias es al revés, porque de cada 100 nuevas franquicias el 85% continúa en operación de forma exitosa al quinto año de su apertura.

HAY TALENTO CAMPECHANO
Aparte, el ex presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Ferenz Feher, se dijo convencido de que hay talento campechano interesante y empresas serias que cumplen con las cualidades para salir del Estado, pero falta cultura sobre lo que la franquicia significa y por eso se trabaja en difundir esa información.
Señaló que el impedimento que tienen los empresarios para invertir en franquicias se debe analizar desde dos puntos de vista distintos, por un lado aquel que quiere desarrollar su negocio bajo el esquema de franquicia, y por el otro, aquel que quiere adquirir una franquicia. El primero normalmente lo que tiene es falta de conocimiento para franquiciar, ya que supone que tiene que revelar sus secretos o recetas secretas que lo han hecho exitoso.
Ayer iniciaron las gestiones con un esquema de sensibilización, identificación y selección de empresas locales que cuentan con el potencial, visión y liderazgo para su expansión.
Durante las actividades programadas se abordaron temas como el “Panorama del sector franquicias y la transferencia de conocimiento como un elemento clave para el éxito”; la “Planeación estratégica y comunicación, la base para una franquicia poderosa”; “Todo para sus pies, una franquicia mexicana de altos vuelos”, así como los “Aspectos legales y de propiedad intelectual en un modelo de franquicia, el cimiento para una franquicia segura”, entre otros.
Hoy se dará continuidad con un taller en el que los participantes se autoevaluarán y platicarán sobre sus derechos de propiedad intelectual, ventajas competitivas, ventas, rentabilidad, entre otros temas.

Información: Lorena García Méndez