No se puede seguir tolerando que camiones operen con fallas: IET

11
Transporte Urbano llama al cuidado de la flota de vehículos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía

Todos los empresarios del transporte público urbano en Campeche tienen que hacer un esfuerzo extraordinario para garantizar la calidad del servicio que prestan, ya que por las condiciones económicas, los gobiernos no están obligados a subsidiarlos, consideró en entrevista el director general del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz.
“Realmente hay una flota vehicular del transporte público urbano en muy malas condiciones, debido entre algunas cosas, a la queja constante de los concesionarios de que la falta de recursos económicos, pero hay que dejar en claro que nadie los obligó a obtener la concesión para prestar el servicio público del transporte, por lo que todos los empresarios deben hacer un esfuerzo extraordinario para seguir avanzando para mejorar sus empresas y no estar esperanzados a que el Estado les dé para sacar adelante sus negocios”, subrayó.
Salomón Cruz consideró que las condiciones económicas actuales no permiten subsidiarlos, pero que sí se les puede ayudar a encontrar los mecanismos para atender las problemáticas.
“Por ello se concesiona el servicio público, porque el Estado no tiene la capacidad económica para prestar el servicio de transporte público urbano que demanda la ciudadanía, pero sí es el árbitro y ente regulador para estar al pendiente de que se respeten las tarifas, que las unidades se encuentren en condiciones óptimas y sobre todo, que se respete al usuario”, expuso.
Admitió que el tema del transporte público urbano es complicado, pero hay que estar muy al pendiente, que el IET asuma la responsabilidad que le corresponde y actuar con firmeza para que vaya cambiando y mejorando el servicio.
Aseveró que en la propia Ley Estatal del Transporte se establecen los requisitos y normas que deben cumplir los concesionarios y las unidades.
“Se hacen las cosas apegadas a la ley, pero no se aplica a veces con toda la firmeza porque se daña la economía de muchas personas, aunque realmente no se puede seguir tolerando que unidades operen con innumerables fallas mecánicas”, señaló el director del instituto.
Indicó que los concesionarios tienen que salir del círculo defectuoso en que se encuentran las unidades con el fin de mejorar el servicio que se merecen los usuarios.
“El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha mostrado mucho interés porque los campechanos cuenten con mejores y eficientes servicios, pero también los concesionarios tienen que poner de su parte”, concluyó.