Refuerza Sedesol la seguridad de cuatro mil niños

12

Las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cumplen con programas internos de Protección Civil para garantizar la seguridad de los cerca de 4 mil menores que reciben el servicio, aseguró el delegado en Campeche, Jorge Salim Abraham Quijano.
Comentó que además de las supervisiones que realiza la Secretaría de Protección Civil (Seproci), aunado a las revisiones que lleva a cabo el personal operativo de la coordinación de la Sedesol, también se aplican medidas de inspección por parte del Sistema DIF Estatal para verificar ciertos puntos y criterios que tienen que ver con la seguridad y protección de los niños y niñas que reciben el servicio.
En ese contexto, aseveró que todos estos espacios, ya sea los que desean iniciar funciones, o los que quieren la renovación de los convenios para tener los subsidios de la Sedesol, tienen que cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentra el sistema interno de protección civil.
Detalló que se tiene un registro de 107 estancias infantiles en funcionamiento que están ubicadas en toda la geografía estatal y atienen aproximadamente entre 3 mil 500 y 4 mil niños beneficiarios del programa a nivel estatal.
De esa cantidad, 60 estancias se encuentran en Campeche, y 10 en Ciudad del Carmen; estas últimas con cerca de 400 menores atendidos, ya que corresponden 40 niños por espacio.
Explicó que cada uno de estos sitios cierra el año con un expediente y para la renovación del convenio del siguiente año, deben tener la actualización en materia de revisiones de protección civil.
Reconoció que en lo que va del año han cerrado tres estancias, pero aclaró: “El criterio de las que han cerrado han sido por causas personales o particulares de las responsables, no ha habido ningún foco rojo, necesidad de clausurar o sancionar ninguna estancia porque la mayoría ha trabajado muy bien y tiene muy buenas condiciones para los menores”.
Finalmente, reiteró que a inicios de 2018 se tenía un padrón de 106 guarderías, de las que cerraron tres, pero recibieron solicitudes de cinco más, por lo que en total son 107 las que actualmente están operando y una está pendiente por abrir. Añadió que la mayoría se encuentran en el municipio de Campeche y por primera vez se cuenta con una en Calakmul.

Información: Lorena García Méndez