Oil & Gas Alliance redacta plan industrial para AMLO

23

Yeshua Ordaz y Frida Lara/México

Por encargo de la Confede-ración de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la compañía Oil & Gas Alliance encabezará el diseño de una propuesta de política energética que vincule a todas las ramas del sector, lo que le ayudará al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a cumplir con sus propuestas para el desarrollo del país.
Dicha acción es consecuencia de una reunión entre el organismo empresarial y el futuro Presidente de México, donde este último se comprometió a apoyar la creación de una política industrial para elevar la competitividad de la industria y del país en general.
Oil & Gas Alliance desarrollará mesas de trabajo para coadyuvar a la validación de una política energética que mejore la competitividad del sector industrial, así como la inserción y el crecimiento de las cadenas de valor.
Ricardo Ortega, director general de Oil & Gas Alliance, señaló que es consciente de que las políticas públicas son acciones que realiza el gobierno con beneficio público; sin embargo, la participación del sector privado, en su diseño, legitima el proceso al permitir la coparticipación en la solución de los problemas con la experiencia y conocimiento.
En un comunicado, la agrupación señaló que algunas de las propuestas serán eliminar la regulación excesiva y evitar que el precio de los combustibles se incremente por fines fiscales.
Otras, continúo, es eliminar la regulación asimétrica que se aplica a Pemex e impulsar su economía presupuestal, así como asimilar la forma de selección de su director con la del Banco de México, de modo que se permita la continuidad e independencia del consejo de
administración.
La empresa Infraestructura Energética informó que Carlos Ruiz Sacristán fue designado presidente ejecutivo del Consejo de Administración de IEnova y presidente del Consejo y director general de North American Infrastructure de Sempra Energy, de acuerdo con un comunicado de la empresa.
A estas nuevas designaciones se suma la de Tania Ortiz Mena, como Directora General de IEnova a partir del 1 de septiembre de este año.
Carlos Ruiz Sacristán encabezó la IEnova durante seis años y logró convertirla en la primera compañía del sector en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Se encarecen
El índice nacional de precios al consumidor aumentó 4.81 por ciento anual en julio, el registro más alto desde marzo, cuando fue de 5.04 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.
La inflación fue impulsada por la gasolina de bajo octanaje, ya que lleva un año con precios al alza y registró en julio un aumento de 1.81 por ciento.
Alejandro Saldaña, economista de Ve por Más, explicó que los aumentos en los precios internacionales del crudo han impactado en la gasolina y en el gas licuado de petróleo.

Milenio Diario