Indultar, “más provechoso” que castigar: Durazo

9

José Antonio Belmont/México

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, consideró que será “más provechoso” para la sociedad indultar a delincuentes que castigarlos.
Ante decenas de familiares de víctimas de algún, aclaró que un “eventual perdón” no implicará “un acto de impunidad por parte del Estado mexicano”.
Durazo inauguró el segundo foro de pacificación y reconciliación nacional, celebrado en la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Torreón.
“El perdón es un proceso personalísimo que tiene que ver con la paz interior de las personas, de las víctimas para poder sacar y seguir adelante con sus vidas, pero sin olvidar lo ocurrido.
“Sobre todo con la cereza de que ese eventual perdón no se va a traducir, jamás, en un acto de impunidad por parte del Estado mexicano. Nos saldrá más provechoso como sociedad su indulto o su amnistía que su castigo”, subrayó.
El sonorense reiteró que la propuesta de amnistía no aplicará a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, como desaparición forzada, masacre, tortura, feminicidios y trata de personas, entre otros.
“Grupos sociales vulnerados como campesinos que siembran sus productos ilícitos, niños y jóvenes reclutados o secuestrados por delincuentes, entre otros, que han sido victimizados por el crimen organizado en sus lugares de origen, por lo que merecen la posibilidad de ser indultados”, explicó.
El futuro secretario federal también señaló que el mando único no es la solución para el problema de violencia, por lo que la siguiente administración no tiene interés “en promoverlo”.
“El mando único está envuelto en una gran discusión; nosotros no tenemos interés en promoverlo, no creemos que sea la solución, porque el problema no es de mando, es de debilidad institucional de los cuerpos de seguridad.
“Vamos a capacitarlos y profesionalizarlos y, teniendo cuerpos altamente preparados, estoy seguro que el mando no será relevante para que estos cuerpos actúen con eficacia”, resaltó.
El también senador electo por Sonora abundó que al profesionalizar dichos cuerpos policiacos en tres años se dará “un retiro significativo” del Ejército de las calles.
“Iremos retirando paulatinamente al Ejército a los cuarteles en proporción a la capacidad que tengamos para formar policías, cuadros y mandos que entrarán a su relevo. A los tres años del gobierno de López Obrador, se sienta un retiro significativo de las fuerzas militares de las calles”, expuso.
Durazo recalcó que no serán cómplices de las actuales autoridades y que en el próximo gobierno reconocerán que “vivimos una auténtica tragedia” en materia de inseguridad y violencia.
“Desde la época de la Revolución no hemos vivido niveles de violencia como los que marcan hoy nuestro país, se ha dicho y se ha dicho bien que México está convertido en un cementerio.
“Aquí se ha dicho que México está convertido en una fosa y no vamos a venir nosotros a negarlo por comodidad o por complicidad con las autoridades actuales”, exclamó.
Por su parte, y en representación de familiares de víctimas, Silvia Ortiz, cuya hija desapareció desde 2005, exigió justicia, resultados y rechazó la propuesta de amnistía. “Ya basta de atole con el dedo (…) No hablen, actúen, pero con bases de lo que se pretende establecer, pues hablar de amnistías y entender qué se lleva a cuestas es hablar por hablar. No queremos más engaños ni simulaciones. Hechos, resultados, justicia, verdad y memoria… No podremos entendernos si pretenden que perdonemos este andar llenos de espinas y piedras”.

Milenio Diario