Oficial: México es la sexta nación más visitada

10

Roberto Valadez/México

Tras varios meses, se confirmó lo que ya se sabía: México escaló del octavo al sexto puesto en el ranking mundial en llegada de turistas extranjeros.
En un informe, la Organización Mundial de Turismo (OMT) dijo que en el listado de 2017 México registró un arribo de 39.3 millones de visitantes extranjeros.
Sus más cercanos competidores, como Reino Unido y Turquía, se ubicaron en 37.7 y 37.6 millones, respectivamente.
En marzo pasado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, adelantó que México subiría al sexto sitio de este ranking, aunque aclaró que eran resultados preliminares.
En los primeros tres lugares del listado están Francia (86.9 millones), España (81.8) y Estados Unidos (75.9 millones), éste último cayó una posición derivado de una disminución de 3.8 por ciento en su arribo de turistas extranjeros.
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes señaló que en EU repercutieron las políticas proteccionistas de Donald Trump, dado que han desincentivado la llegada de visitantes de otras naciones.
A inicio de esta administración, en el ranking 2013 de la OMT, México había descendido hasta el lugar 15, a causa principalmente, de los problemas de inseguridad; sin embargo, en los años posteriores empezó la recuperación.
Para 2014, a partir de una estrategia de comercialización y de un ajuste en el modo de contar turistas por parte de Banco de México (Banxico), se logró que el país subiera cinco posiciones para ubicarse en el top ten del conteo.
El camino ascendente continúo, dado que para el listado de 2016 México escaló hasta el octavo peldaño.
De acuerdo con el organismo internacional, las naciones que obtuvieron los mejores resultados en fue por la demanda sostenida de viajes, incluida la firme recuperación experimentada por aquéllos que se han enfrentado a retos de seguridad en los últimos años. m