Banxico presenta nuevo billete de 500 pesos; desaparecerá el de $20

55

SIlvia Rodríguez/México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, anunció el lanzamiento del nuevo billete de 500 pesos, la primera denominación de una renovada familia que incluye las de 50, 100, 200, mil y probablemente una de 2 mil pesos, así como la desaparición paulatina del billete de 20.
Durante la presentación, el gobernador destacó que el billete tiene nuevos y mejores estándares de seguridad, funcionalidad y durabilidad, así como elementos de identificación para personas con debilidad visual a través de tres líneas táctiles.
La denominación en el nuevo billete cambiará de color según el ángulo visual y tendrá el hilo dinámico, medidas principales para su autenticación.
El color distintivo es el azul y el referente es Benito Juárez, personaje al que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho alusión en distintos foros.
Además tiene la representación del ecosistema de mares, costas e islas —con la ballena gris—, elementos que muestran parte de la identidad histórica del país y enfatizarán su riqueza natural.
Al cuestionar sobre las semejanzas con el billete de 20 pesos, el director general de emisión de Banxico, Alejandro Alegre, explicó que tienen notables diferencias, como el material con el que está hecho y su tamaño.
Mientras que el actual billete de 20 pesos es de polímero, el de 500 está hecho de sustrato de algodón. Sus medidas son de 120 por 66 milímetros y 146 por 65 milímetros, respectivamente, además de que la apariencia multicolor lo hará difícil de confundir.
El gobernador del Banxico explicó que la denominación de 500 pesos es la primera de la familia en salir, debido a que es el billete que más circula y el que muestra mayores señales de falsificación.
Por otro lado, el organismo central informó que la denominación de 20 pesos gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda.
Además aclaró que la denominación de 2 mil pesos solo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios.
En 2019 y 2020, respectivamente, lanzarán a circulación las denominaciones de 200 y mil pesos, mientras que la de 100 saldrá en 2021 y la de 50 en 2022.
El banco central indicó que en los nuevos billetes —en la medida de lo posible— los colores y tamaños serán similares a los de la familia actual, pero con ciertas diferencias entre las denominaciones para evitar que se confundan.
En todos los billetes se mejoran los elementos de seguridad, a través de medidas de última generación.

Milenio Diario