Niñeras extranjeras ganan pleito sobre abuso laboral

9
Los abogados David Seligman, Nina DiSalvo y Alexander Hood fotografiados en la sede de la organización Towards Justice.

orte federal en Denver, Colorado, estipula el pago de 65.5 millones de dólares a niñeras extranjeras tras una demanda colectiva iniciada en 2014 contra 15 compañías que las llevaron a trabajar a Estados Unidos.
El convenio, que evita que el caso llegue a un juicio por jurado, se alcanzó después de una demanda colectiva impulsada por 12 ex niñeras de Alemania, Australia, Colombia, México y Sudáfrica.
Según las demandantes, las 15 compañías con sede en EU que contrataban los servicios de las niñeras extranjeras se habrían puesto de acuerdo para mantener los salarios bajos, no pagar horas extras, no siempre respetar el salario mínimo establecido por leyes federales e incluso imponer un límite máximo a los ingresos de esas trabajadoras.
En algunos casos, se lee en la demanda, las niñeras, llamadas au pairs, como en Francia, se vieron forzadas a realizar tareas para las que no fueron contratadas, como alimentar a gallinas o ayudar a la familia a mudarse.
En declaraciones preparadas, David Seligman, del grupo Hacia la Justicia, con sede en Denver, indicó que el fallo de la corte federal beneficiará potencialmente “a unas 100 mil au pairs”, y aseveró que se trata “quizá del mayor acuerdo judicial jamás logrado en nombre de los trabajadores con salario mínimo”.
Seligman inició la demanda en 2014, aunque después el tema pasó a manos de la firma de abogados Boies Schiller Flexner, que calificó el acuerdo como “histórico”.
Según Seligman, la decisión de la corte federal en Denver “finalmente les da a las niñeras la oportunidad de buscar mejores salarios y mejores condiciones de trabajo”.
El acuerdo, sin embargo, aún debe ser ratificado por un juez. Cuando eso suceda, las 15 empresas demandadas se comprometerán a indemnizar a las demandantes y a informar a futuras niñeras extranjeras de sus derechos en Estados Unidos. Por aceptar el acuerdo, esas empresas no enfrentarán cargos en su contra.
The Wall Street Journal indicó que estarían cobijadas por el acuerdo las niñeras que trabajaron en el país entre el 1 de enero de 2009 y el 28 de octubre de 2018.
El programa de niñeras extranjeras comenzó hace tres décadas y actualmente cuenta con unos 20 mil participantes.
En promedio, a las niñeras extranjeras se les paga poco menos de 200 dólares por semana, aunque de esa cifra se deduce 40 por ciento por concepto de alojamiento y comida.
El salario de una niñera de tiempo completo no extranjera es cuatro a cinco veces superior al de las niñeras extranjeras, según un documento de la organización New America en 2016. _