En combate a huachicoleo, “ni un paso atrás”: López Obrador

29
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, informó que congelaron cuentas vinculadas al robo del combustible. Ariana Pérez

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en la lucha contra el huachicoleo no dará “ni un paso atrás, ni para tomar impulso”.
En su conferencia matutina, detalló que por “un sabotaje” en el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco no se pudo estabilizar el suministro de gasolina en CdMx, pues, aunque ya estaba reparado, en tan solo unas horas los huachicoleros lo volvieron a perforar.
La idea, dijo, era que el servicio en la capital estaría totalmente normalizado ayer a las 5:00 de la mañana, pero el miércoles a las 22:00 horas detectaron que lo habían perforado de nuevo.
“Vamos a seguir desplegando todas las acciones que sean necesarias. Vamos a enfrentar este flagelo. Vamos a reforzar la vigilancia en mil 600 kilómetros de ductos en donde están los seis principales de la transportación de los combustibles”.
Mostró un video en el que se ve la fuga de este ducto, doblemente ordeñado y fotografías de una estación de almacenamiento de combustible robado en la carretera de Monterrey a Reynosa, pues insistió en que había “sistemas paralelos de distribución, que existe todavía pero que estamos enfrentando”.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera ya bloqueó las primeras cuentas “de cuello blanco que tenían toda una red de distribución” relacionada con el robo de combustible.
Además de que hay detenidos, “algunos estaban haciendo actos de sabotaje y fueron puestos a disposición y estamos también trabajando para detener pipas piratas y a los conductores”.
El encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, agregó que están trabajando “sobre flagrancia, a ello es a lo que nos estamos dedicando con esmero”.
López Obrador insistió: “No hay problema de abasto y lo vamos a resolver pronto, lo de la escasez en algunas gasolinerías o centros de distribución. No nos van a vencer estos corruptos.
“Tanto en Guanajuato como en Michoacán se está mejorando el abasto y lo mismo en Jalisco y en Ciudad de México”, aseguró.
Además lanzó un llamado para que aquellos que ayudan a las bandas de huachicoleo “ya no lo hagan” y ofreció a cambio “dinero limpio” a través de los programas sociales.
“Les pido a las comunidades por donde pasan los ductos que nos ayuden, que si antes por falta de oportunidades colaboraban con quienes se dedican a robarse el combustible, que ya no lo hagan, que no haya complicidad.
“Si obtenían ingresos por participar en estas actividades ilícitas, estos mismos ingresos, ahora limpios, los van a obtener con programas para la creación de empleo, trabajo a los jóvenes y becas”, ofreció.
Por la tarde, Pemex informó en un comunicado que seguirá con las medidas necesarias contra el huachicoleo; más tarde aclaró que las importaciones de hidrocarburo no se han suspendido.
“Continuaremos ejecutando el plan alternativo de distribución por pipas hasta que se regularice el suministro. Nuestras refinerías y terminales de almacenamiento y despacho continúan surtiendo diariamente los 800 mil barriles de gasolina”. _