Palomea el FMI nuevo combate al huachicoleo

13
AME6321. EL SALTO (M…XICO), 10/01/2019.- Militares resguardan los centros de distribuciÛn de combustibles hoy, en el cetro de distribuciÛn del municipio de El Salto, en el estado de Jalisco (MÈxico). El presidente de MÈxico, AndrÈs Manuel LÛpez Obrador, anunciÛ hoy el refuerzo de la vigilancia en 1.600 kilÛmetros de ductos de Pemex para evitar el multimillonario robo de combustible, y apelÛ de nuevo a la tranquilidad ante la escasez de gasolina en algunos estados. "Vamos a reforzar la vigilancia en 1.600 kilÛmetros de ductos, en donde est·n los seis ductos principales del traslado y transporte de gasolinas", apuntÛ el mandatario en su rueda de prensa matutina. EFE/Francisco Guasco

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que las acciones para combatir el robo de combustibles son las adecuadas, porque mejorarán las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), las públicas y respetan el estado de derecho.
En el seminario “Perspectivas Económicas 2019”, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo internacional, Alejandro Werner, dijo que la lucha contra este negocio ilegal debe ser con fuerza y de manera decidida.
“Claramente el objetivo de ir contra el robo de combustible, creemos que es, obviamente, el adecuado; hacerlo con fuerza y de manera muy decidida es muy importante. Es un tema de corrupción, de estado de derecho, de generar los incentivos correctos a la inversión tanto pública como privada”, señaló.
Después de su participación en el encuentro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el directivo destacó que “es un tema importante desde el punto de vista de finanzas públicas; eliminar el robo de combustibles mejora las finanzas de Pemex y las públicas”.
Subrayó que se debe evaluar, dentro del marco financiero del sector público, cómo evolucionarán las finanzas de la petrolera, respondiendo a estas acciones y a sus políticas generales para mantener la trayectoria de restablecimiento de salud financiera y fortalecerlo con un impulso importante a la producción.
“Claramente una medida, de tener éxito, como la que se está implementando para disminuir y eliminar el robo de combustible, es muy importante desde el punto de vista de Pemex, y es muy importante para mandar una señal clara de respeto y fortalecimiento del estado de derecho”, reiteró.
Respecto al impacto del desabasto de combustibles en la inflación, Werner mencionó que depende del tiempo que se lleve el restablecimiento del suministro, pero por el momento no ve riesgos inflacionarios ni en la actividad económica del trimestre o del año.
“Obviamente en su instrumentación puede generar problemas en varios días, pero de corregirse no tendrá impacto negativo en la parte económica”, concluyó.
Asimismo, el funcionario del FMI indicó que es muy importante tener políticas de diversificación de la matriz de generación de energía, y que todo el esfuerzo de generación de fuentes renovables es el camino a seguir, por cuestiones de sustentabilidad y de seguridad pública.
Con relación a la disminución de impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera del país, expuso que en su momento la unificación fue vista como una política adecuada por los equipos de la institución, ya que creen que tasas regionales son el mejor instrumento de promoción del desarrollo.
Sin embargo, refirió, México vivió con un IVA diferenciado en la frontera casi toda la vida y mantuvo fundamentos sólidos, aun con una distorsión en las tasas regionales del impuesto, que fue compensada por otras políticas. _