Guerrero y Campeche van a la Fitur por turistas y capitales

39
Alejandro Moreno, mandatario de Campeche

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, y Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, se encuentran en España para promocionar a sus respectivas entidades en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que inicia este miércoles, con el objetivo de atraer a más turistas y empresarios dispuestos a invertir.
Para el mandatario de Guerrero, la promoción de su entidad en la cita madrileña es fundamental para captar más turistas europeos y también para llamar la atención de los inversionistas, por lo que se dará a la tarea de hablar con hoteleros, constructores y empresarios del sector.
“Quien pretenda promoverse en Europa debe venir a la Fitur. Para nosotros es muy importante porque también aprovecharemos para promocionar el Tianguis Turístico de Acapulco”, señaló.
En el caso de Campeche, su gobernador aprovechará la feria para promocionar su entidad en la Casa de México, ubicada en el centro de Madrid, bajo el nombre “Campeche, un estado que lo tiene todo”.
Moreno indicó que mantendrá reuniones importantes con empresarios españoles para llevar inversión a Campeche.
“Vamos a decirles que pueden invertir en Campeche porque es un sitio seguro, que tiene la menor incidencia delictiva de México y respeta el estado de derecho”, afirmó el gobernador.
Recordó que Campeche es Patrimonio de la Humanidad y que Calakmul es la segunda reserva ecológica más grande del mundo después del Amazonas.
Anticipó que en los próximos meses se seguirán dando reuniones con empresarios españoles con el fin de llevar inversiones a Campeche, porque el objetivo es hacer de la región un destino turístico internacional.
“Tendremos reuniones con gente relacionada con el turismo, el tema energético y el agroindustrial. Podemos decir que Campeche está de moda”.
Destacó, asimismo, la construcción del Tren Maya, que tendrá una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos, que permitirá catapultar a su estado.
En cuanto a la semana de Campeche en la Casa de México, el programa consta de más de 30 actividades públicas en las cuales niños, jóvenes y adultos conocerán más sobre los bailes y música de la entidad.
La Fitur será inaugurada por los reyes de España. Ahí México tendrá como cada año un pabellón en el que participarán todos los estados de la República, un sitio que se convertirá en un pequeño centro de negocios hasta el próximo domingo.

Importancia del Abierto de Tenis
El nombre de Acapulco se ha vuelto a escuchar en España debido al Abierto Mexicano de Tenis, que se realiza en el puerto y cuya estrella será el mallorquín Rafael Nadal.
“Es un evento que nos ha ayudado a catapultar Acapulco. Queremos mostrar esta bonita ciudad, sus playas, gastronomía y cultura”, dijo el gobernador de Guerrero.
“Este tipo de torneos proporciona ingresos importantes y produce empleos, que es fundamental para nosotros”, señaló.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. Especial

Invertirá Alsea hasta 5 mil mdp este año
La controladora de restaurantes de comida y cafeterías Alsea invertirá durante este año entre 4.5 y 5 mil millones de pesos en la apertura de nuevas unidades, remodelación e implementación de procesos tecnológicos.
La suma incrementará 6 por ciento la cantidad de tiendas corporativas que tiene la empresa.
“La distribución es más o menos la misma por país. El único en el que redujimos nuestros planes fue Argentina por la situación económica que atraviesa”, dijo a MILENIO Renzo Castillo, director general de la compañía.
El empresario sostuvo que en el caso de México el plan es tener un crecimiento acelerado, impulsado principalmente por las marcas Starbucks y Domino’s, de las cuales se abrirán cerca de 50 unidades de cada una.
“Gran porción de esta inversión también se relaciona con remodelaciones. Hemos tenido en los últimos años una serie de ellas en Vips, que sirvieron para convertirla hacia el nuevo formato”, dijo.
Detalló que en el caso de los restaurantes Vips, ya está viendo la posibilidad de traer su formato smart, que va enfocado en un servicio más rápido para los usuarios y que ya opera en el mercado español.
“Estimamos que para 2021 deberíamos completar las remodelaciones. Eso va a requerir que aceleremos nuestras inauguraciones. Los resultados de las tiendas remodeladas están llegando a los niveles que esperamos”, indicó.
Sobre el proceso de desarrollo digital en tiendas físicas, como lo han hecho marcas como McDonalds, el director general de Alsea sostuvo que dichos formatos ya están implementados en España y actualmente se encuentra desarrollando el concepto para el mercado argentino.