Aplaude CCE acciones contra huachicol y pide certidumbre

24
TLAHUELILPAN, HIDALGO. 19 ENERO 2019. Trabajos de peritaje posterior al incendio de un ducto de PEMEX que era ordeñado ilegalmente. Foto: Jesús Quintanar

El presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, aseguró que es preciso que México cuente con certidumbre para atraer mayores inversiones nacionales y extranjeras, al tiempo que aplaudió el combate al robo de gasolina que ha emprendido el gobierno del presidente Andrés Manuel
López Obrador.
En entrevista con MILENIO, el próximo dirigente del organismo empresarial señaló que es momento de hacer que México tenga un mejor comportamiento en su crecimiento, fomentando certeza y sobre todo un verdadero estado de derecho.
“Sí, la certeza, la certidumbre es un elemento que tiene que prevalecer para que uno pueda realizar inversiones en cualquier lugar de México y el mundo; hay una enorme cantidad de oportunidades en el mercado mexicano de 130 millones de habitantes y con los niveles de exportación que hemos alcanzado”, indicó. 
Detalló que una de las características de la inversión es que es temerosa: “El que toma riesgos evidentemente evalúa los que tiene el producto o del servicio que quiere ofrecer al mercado, y al mismo tiempo quiere certeza de que las regulaciones, leyes y condicionamientos serán variables conocidas”.
Salazar, que tomará posesión del CCE el 27 de febrero ante el Presidente López Obrador, aseguró que si no hay inversión no hay entendimiento, y para lograrlo influyen muchas cosas, pero se requiere el liderazgo adecuado.
El empresario indicó que el problema de fondo que tiene México es que faltan inversiones: “No nos faltan inversiones en estos dos últimos meses que lleva el Presidente, este es un problema muy serio que tenemos desde hace varios años, donde el sector público disminuyó constantemente la inversión pública y el sector privado no pudo ir compensando el tamaño de la disminución que teníamos en el público”. 
Indicó que hoy se invierte el equivalente a 21 por ciento respecto al PIB. “De ese porcentaje, 18 puntos los pone el sector privado y solo 3 puntos el sector público.
“Necesitamos invertir más si queremos crecer a tasas de 4 y 5 por ciento; el país requiere 25 o 26 por ciento de inversión. Lo que realmente nos debe ocupar es cómo estimulamos la inversión en todas las cadenas productivas y ahí están las oportunidades”, afirmó.
Explicó que se pueden mejorar muchos aspectos tanto económicos como sociales: “Creo que la autoridad en estos pocos días ha mandado mensajes muy positivos, como los aumentos salariales que esperábamos desde hace mucho tiempo y que el sector privado impulsó”.
En ese sentido, destacó las nuevas reglas que se quieren estimular desde la Presidencia en el sector financiero, es decir, utilizar más medios digitales para impulsar la innovación. 
 
Robo de combustible
Salazar celebró el plan del gobierno de López Obrador en el combate al robo de combustible en diferentes zonas del país, que ha dejado pérdidas millonarias.
“Es para aplaudirse, era un problema ancestral, sabemos que desde hace años hay robo en toda la cadena de valor y hay falta de eficiencia en la de Pemex”, dijo.
Detalló que la petrolera está dividida en tres: perforación, refinación y distribución, y “en cada una de ellas tiene problemas; hoy apenas estamos atacando el de la distribución.
“Hoy tenemos las consecuencias de lo que se está tratando de solucionar, no se puede juzgar así; lo tendríamos que juzgar si el mismo problema continúa durante semanas y semanas; si eso pasa, definitivamente es que la manera en que lo estamos tratando de arreglar no es la correcta”, concluyó el dirigente. _