Temperaturas extremas en la mayor parte del Estado

27
“Se exhorta a la población a hacer buen uso del número de emergencias (911) y evitar llamadas en falso, pues tan solo en este tenor en 2018 se recibieron 566 llamados que resultaron negativos, dejando sin atención a posibles emergencias reales” Edgar Hernández Hernández Secretario de Protección Civil

Por: Anabel Martínez Torres

A partir de abril se esperan 61 días de temperaturas extremas que podrían sobrepasar los 40 grados centígrados en la mayor parte del territorio campechano, dio a conocer el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, durante la presentación del Calendario de Riesgos 2019, en el que se incluyen entre otros pronósticos 122 días de secas, recomendando a la población mantener precauciones para evitar incendios urbanos.
Respecto a las temperaturas extremas, adelantó que éstas se esperan a partir de abril y serán aproximadamente 61 días de temperaturas cálidas y secas que podrían sobrepasar hasta los 40 grados, por lo que pidió a la ciudadanía estar atenta de las recomendaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y hacer uso de prendas de vestir con telas en colores claros y ligeras.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que durante 2018 se atendieron, a través de la Dirección de Emergencias y Bomberos, 5 mil 44 servicios a la población, destacando 982 atenciones para el control de abejas, 873 incendios de maleza y basura, 459 conatos de incendios, 259 atenciones por fugas de gas, 60 incendios a vehículos, 39 incendios a casa habitación y 12 incendios a comercios.
Asimismo, se capturaron 601 animales silvestres en domicilios y vías públicas, y se realizaron 321 inspecciones en eventos socio-organizativos.
“En lo que respecta a diciembre del 2018, solo se presentaron cuatro incendios a casa habitación, dos incendios de vehículos y 102 incendios de maleza solo en este mes, por lo que hacemos el exhorto a la población para hacer buen uso del número de emergencias (911) y evitar llamadas en falso, pues tan solo en este tenor en 2018 se recibieron 566 llamados que resultaron negativos, dejando sin atención a posibles emergencias reales, esto sin contar el gasto operativo que esto genera”.

FENÓMENOS RELEVANTES
Hernández Hernández también resaltó que si bien no se tuvo el impacto directo de ningún ciclón tropical, incluidos huracanes, sí se suscitaron algunos fenómenos meteorológicos relevantes, como dos ondas cálidas que motivaron la declaratoria de emergencias para nueve municipios del Estado, la primera a finales de mayo y la segunda a finales de julio, donde las temperaturas sobrepasaron los 40 grados en algunos puntos de la región.
Mientras que durante la temporada de lluvias 2018, resaltó la presencia de una lluvia intensa en la ciudad el 16 de junio pasado, y en Ciudad del Carmen el 10 y 11 de octubre, provocando daños materiales menores por rachas de vientos sostenidos, los cuales fueron atendidos con oportunidad.
Finalmente, en lo que va de la temporada de invierno y que concluirá oficialmente en marzo, solo se ha presentado un evento extremo de “norte”, asociado a un frente frío, lo que ocasionó en noviembre pasado lluvias y fuertes rachas de viento que afectaron gran parte del territorio campechano.
Hasta el momento, se han resentido 12 masas de aire frío con sus respectivos frentes fríos, lo que ha provocado un cambio significativo en las temperaturas características del Estado, la cual irán disipando conforme se acerque la primavera.
“Es importante recordar que precisamente por las características de la región, solo se llegan a registrar menos de la mitad de los sistemas frontales en una temporada invernal, e incluso tiende a ser más cortos para nosotros, comenzando a resentir temperaturas calurosas desde finales de febrero”.

CALENDARIO DE RIESGOS 2019
Como parte de las estrategias para planear las acciones preventivas con la población, de acuerdo con la temporada y/o estación del año para evitar en lo posible afectaciones, la Secretaría de Protección Civil ha desarrollado un Calendario de Riesgos para crear conciencia preventiva en la población a cerca de los fenómenos perturbadores que afectan a la entidad y su temporalidad, de forma que se puedan definir las medidas de autoprotección que complementen las desarrolladas por las autoridades.

TEMPORADA DE LLUVIAS
La temporada de lluvias iniciará en mayo y concluirá en noviembre, mientras que la temporada de secas e incendios forestales se estima comience en marzo y concluya en junio, haciendo 122 días en promedio para esta temporada, pues si bien los incendios son provocados por el hombre, coincide con la temporada más seca de la región, incrementando la posibilidad de alguna emergencia, sobre todo en terrenos baldíos.
“En zonas urbanas no está permitido realizar quemas de basura o maleza, pues además del riesgo de incendio, perjudica la salud de vías respiratorias especialmente en niños y adultos mayores. Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a evitar tirar colillas de cigarro, sobre todo en zonas con maleza seca. En caso de querer hacer limpieza de terrenos agropecuarios es importante hacer uso de las guardarrayas y conocer las condiciones del viento y otras medidas de seguridad”, enfatizó el funcionario.

SERVICIOS EN EL 2018
La Dirección de Emergencias y Bomberos brindó 5 mil 44 servicios
982 atenciones para el control de abejas
873 incendios de maleza y basura
459 conatos de incendios
259 atenciones por fugas de gas
60 incendios a vehículos
39 incendios a casa habitación y 12 incendios a comercios
601 animales silvestres fueron capturados en predios y la vía pública
321 inspecciones en eventos socio-organizativos