Supera meta campaña de esterilización canina

21

Con el respaldo del Colegio de Médicos Veterinarios de Campeche y otros independientes, se logró superar la meta de esterilización de más de mil 200 perros con acceso a calle, de los cuales el 50% se aplicó en Carmen y la otra parte, en la capital del Estado.
En entrevista, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, José Bravo Negrín, dijo que en un principio la meta era atender a 450 caninos abandonados en Campeche y un número similar en Carmen, a través del programa piloto de Esterilización de Perros con Acceso a Calle, al cual se sumaron autoridades, asociaciones civiles y 9 veterinarias.
Indicó que la campaña de estrategia puesta en marcha, se diseñó con la intención de reducir la sobrepoblación de esa especie, problemas de salud y de contaminación ambiental.
Manifestó Bravo Negrín que, sin embargo, se superó la atención proyectada al atender a más de 600 perros en Campeche e igual número en Carmen.
“La única intención de esta estrategia es reducir la sobrepoblación de caninos en la capital de la entidad, así como promover un cambio de conciencia de actitudes para evitar el abandono y el maltrato animal”, expuso.
Bravo Negrín dijo que, para ello, se sumaron las voluntades entre las diferentes instituciones y asociaciones para atender el tema, para lo cual se contó con el respaldo del Fondo Ambiental, con recursos aportados que ascendieron a 600 mil pesos aproximadamente.
Recordó que a finales del 2017 se arrancó este programa pionero en Campeche y Carmen, con una meta de mil 200 canes esterilizados entre ambos municipios, con recursos del Fondo Ambiental.
Mencionó que, en esa primera fase, en Carmen se logró la meta de 600 y en Campeche se había iniciado con 150 esterilizaciones a través de tres jornadas realizadas en Samulá, Minas y Lerma, pero la meta era de 450 canes y se lograron más de 600 cirugías.
“Lo novedoso es que las esterilizaciones se aplicaron en los consultorios de los veterinarios, quienes de manera voluntaria y sin fines de lucro se sumaron al proyecto, por lo que se invitó a la población a acercarse a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado para que realizaran el trámite correspondiente”, expuso.
Explicó que el proceso para que la ciudadanía que contara con algún canino con acceso a calle o que conociera de algún perro que vivía en la calle y se quisiera hacer responsable de la esterilización, fue un trámite sencillo.
“Sólo tenían que acudir a la Procuraduría de Protección al Ambiente de Campeche, en las instalaciones de la Semarnatcam, para que se valorara si reunían los requisitos establecidos en dicho esquema, así de fácil fue el trámite”, comentó.