Plantearán estrategias para combatir la pesca ilegal

8
Los hombres de mar en la entidad han apoyado para denunciar la pesca ilegal.

A través de los comités de inspección y vigilancia en Campeche se busca establecer estrategias que ayuden a reducir el problema de la captura ilegal, ya que es difícil que 5 oficiales federales puedan cubrir más de 500 kilómetros del litoral campechano, reconoció el subdelegado de Pesca en Campeche de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fernando Pizarro Peniche.
Dijo que se pretende ampliar el campo de inspección con la suma de esfuerzos y el trabajo interinstitucional.
Indicó que ha sido vital la implementación de puntos de control vehicular y acciones en contra del buceo ilegal para pescar especies marinas, desde los comités que existen. “Se han determinado las acciones que se emprenderán derivado de las denuncias ciudadanas y del sector pesquero organizado”, aseveró.
Agregó que el Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (Sismep) es una herramienta de vanguardia que monitorea en tiempo real la flota pesquera que captura en el Golfo de México y permite también salvaguardar la vida humana en el mar.
Recordó que esa tecnología es única en su tipo en el país, está alineada a los acuerdos internacionales que pertenece México y es de ayuda para entidades pesqueras como Campeche.
Con la aplicación del sistema, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) revisa las embarcaciones pesqueras de altura, mediana altura y ribereña con el propósito de verificar que las embarcaciones realicen su actividad sin problema.
Al inicio solo se monitoreaba la flota mayor y actualmente se dan los primeros pasos para aplicarlo con las embarcaciones menores.
Reiteró que el Sismep permite la salvaguarda de la vida humana en el mar porque tiene la capacidad de dar seguimiento a fenómenos meteorológicos como huracanes y alertar a las personas, a fin de que adopten medidas de seguridad.
El Sismep se trata de un instrumento de la autoridad pesquera nacional acorde con el Plan de Acción Internacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Reportada y No Regulada, adoptada en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Cabe destacar que a diario, el sistema genera un mínimo de 24 posiciones geográficas por embarcación, obteniéndose información de rutas y velocidades de las mismas. A través de Geocercas, indica si un barco está en algún área natural protegida o área restringida a la pesca.

NUEVA DINÁMICA MEJORA ENTREGA DE APOYOS
Por otra parte, el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera, consideró que con una nueva dinámica ejecutora y administrativa es más eficiente la aplicación del diésel marino para el sector camaronero de altura.
Cabe recordar que el cambio de la estrategia se contempló en el presupuesto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para mejorar su efectividad y los beneficios en el sector.
A diferencia de otros años, el programa de insumo es operado por el Gobierno del Estado. “Pero se le sigue dando a los armadores de acuerdo con lo establecido”, dijo.
Indicó que con esta estrategia complementaria y extraordinaria se lleva a cabo de forma conjunta con la actual administración estatal, que inicialmente se ha denominado Apoyo por Avituallamiento.
Por ello, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), entregó un millón de litros de diésel a 99 embarcaciones que componen la flota camaronera de altura de Campeche.
Señaló que se hizo a través de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de Campeche.
“El acuerdo se logró con la gestión con Petróleos Mexicanos (Pemex) para apoyar al sector pesquero de altamar”, dijo.
Explicó que el apoyo del combustible se asigna por medio de vales de diésel. “Es resultado de la gestión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en beneficio del sector pesquero y ribereño en Campeche y Carmen”, indicó.
Agregó que con las nuevas estrategias se definen las necesidades y prioridades actuales en la actividad.
La finalidad es ampliar el margen de operación de los productores pesqueros y acuícolas mediante una cuota energética a precios de estímulo, explicó.