‘Tumbar’ la reforma educativa sería un retroceso: Medina Farfán

16

Al adelantar que para el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019 se prevén obtener más de 7 mil millones de pesos en el rubro de educación, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán, aseguró que echar abajo la reforma educativa sería un retroceso porque ya hay avances significativos.
Dijo que falta atender cerca de 600 planteles, expandir el uso de nuevas tecnologías en las aulas y ofrecer infraestructura adecuada, así como impulsar la capacitación permanente para los docentes, con una oferta constante y permanente.
Por ello, aseguró que aunque aún no se tiene una propuesta como tal, se espera que sea superior a la del año pasado.
Sobre la nueva estrategia en educación del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) explicó que no se ha definido en qué consistirán los cambios al modelo educativo.
Indicó que la reforma tiene muchas implicaciones con lo pedagógico en el nuevo modelo educativo, “en lo profesional, con el programa de Servicio Profesional Docente, y en infraestructura con el esquema Escuelas al Cien, que ha permitido la rehabilitación de planteles”, señaló.
También tiene relación con acciones de equidad e inclusión, por lo que se ha impulsado el tema del transporte escolar gratuito y las becas.
“La reforma educativa tiene muchas aristas y propiamente no está claro lo que pretende el próximo Gobierno Federal, por lo que dudaría que se pretenda echar a abajo la rehabilitación de las escuelas, cuando es algo vital y necesario”, indicó.
Consideró que tampoco se deben retirar las acciones para la capacitación y formación docente.
“Cualquier consulta pública puede ser revisada, pues la propia evaluación como tal es útil. Ha servido para que no sean criterios subjetivos o de intereses de grupos particulares los que prevalezcan en la asignación de plazas o en la promoción del personal, sino que sean elementos objetivos”, expuso.
Sin embargo, reconoció que se puede mejorar en la materia y contextualizar con lo que pudiera pretender la próxima administración federal.
Actualmente, con la reforma educativa Campeche se ha beneficiado con mil 46 escuelas rehabilitadas, programas de capacitación y próximamente se abrirá un Centro de Evaluación y Formación Continua, así como la implementación del programa de transporte escolar gratuito.