Pescadores, preparados para temporada del pulpo

7
Los hombres de mar hicieron sus últimos ajustes a las embarcaciones durante la mañana del martes

Al declararse listos para iniciar hoy miércoles la temporada de pulpo, los pescadores de ribera informaron que el precio del producto en tierra podría subir debido a que hubo un notable incremento en los costos para los instrumentos de pesca que utilizarán. Agregaron que también dependerán de las condiciones del clima y el nivel de captura.
Establecidos en los muelles de San Román, Malecón y 7 de Agosto, los hombres de mar hicieron sus últimos ajustes a las embarcaciones durante la mañana del martes, donde explicaron que las condiciones climatológicas adversas podrían impedirles salir durante la madrugada de miércoles.
“Hay una onda tropical y se acerca un frente frío. Si hay algún riesgo la Capitanía de Puerto no nos permite salir a trabajar”, señalaron.
Durante los ajustes a sus embarcaciones, hicieron un llamado a las autoridades pesqueras y de seguridad para que refuercen los operativos en tierra y mar adentro, porque aseguraron que durante la veda hubo buzos que estuvieron depredando el producto, lo que puede ocasionar que el nivel de captura no sea óptimo.
Por su parte, el presidente de la asociación Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, corroboró que los insumos pesqueros registraron un aumento del 35 por ciento y que los apoyos otorgados por la temporada de veda los cobrarán el 1 de agosto.
Pidió a sus compañeros respetar la normatividad en el uso de las artes de pesca permitidas, a pesar de que algunos insisten en no respetar las leyes al bucear, sacando producto que no tiene el peso ni la talla oficial.
“Falta mucho por hacer. Sí hay intenciones para mejorar el sector y los compañeros se esfuerzan para obtener apoyos. Los necesitamos porque no tenemos nómina ni sueldo, estamos al día y los niveles de captura están muy bajos”, señaló.
Recordó que anteriormente recibían recursos de los programas de Concurrencia y Activos Productivos, con lo cual lograban subsanar el avituallamiento previo a las temporadas de captura.

Información: Daniel Castillo