Pérdida de valores causa problemas de conducta

29
Moisés Mass Cab.

Los problemas de conducta que reflejan algunos alumnos en las escuelas, se debe a que actualmente la mayoría de los padres tienen que trabajar, generando pérdida de valores, advirtió el secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Moisés Mass Cab.
En entrevista, el dirigente del magisterio consideró oportuna la articulación de acciones entre la Secretaría de Educación (Seduc) e instituciones como el Sistema DIF estatal y también la contribución de la iniciativa privada.
Indicó que parece que se están relajando las reglas y la disciplina desde el seno familiar y, en consecuencia, hay una total y absoluta pérdida de valores, una situación que en la actualidad es real. Esto lleva a problemáticas sociales como el bullying, violencia y las agresiones entre alumnos.
Dijo que se debe realizar un diagnóstico puntual de la situación de los problemas de conducta entre los alumnos y las causas que lo están provocando, y dependiendo de las condiciones de cada plantel educativo se puedan tomar las medidas necesarias. De esto se ha platicado con los docentes agremiados para que tomen cartas en el asunto, para que los maestros y alumnos participen en actividades sobre estos temas.
“Hay situaciones que por la incidencia y el carácter de cada alumno, y que se dan al exterior de los planteles educativos, escapan de las manos de los docentes”.
En ese sentido, advirtió que muchas de las situaciones que se registran en las aulas y al exterior, se inician y fomentan en el seno familiar.
“Entonces, los padres de familia tienen que poner mayor interés en sus hijos, porque lamentablemente los hogares son el origen de muchos de males que surgen y se reflejan en las conductas de los alumnos”.
El tema no es nuevo y que se han identificado con herramientas como la Coordinación para la Protección del Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes y la Promoción de la Convivencia Escolar (Convive).
En las escuelas se identifican situaciones de riesgo en los niños, situaciones de riesgos generadas en las escuelas y en el ámbito escolar, como puede ser un caso de bullying, puede ser un caso de maltrato de personal de algún centro escolar hacia un niño, pero también puede ser una muy buena oportunidad identificarlo en el seno familiar o en su entorno social.