Pedirán estudio de biomasa para conocer cuota de captura de pulpo

6
La finalidad del estudio de biomasa del pulpo es dar certeza a los pescadores de la entidad.

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), solicitará al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), el estudio de biomasa del pulpo maya para conocer la cuota de captura que le corresponde al estado de Campeche.
Como informó Novedades, las autoridades federales de Pesca solo habían sugerido para toda la región peninsular una cuota de captura de más de 17 mil toneladas del pulpo maya.
El Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) de Lerma, hasta ahora no ha emitido información oficial sobre el dictamen, que como en otros años, se daba a conocer a las organizaciones pesqueras.
Sin embargo, los órganos del Inapesca y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), sugirieron que la cuota de captura para el pulpo maya para esta temporada 2018 es de 17 mil 348 toneladas.
Al respecto, el delegado de la Sagarpa en Campeche, Pedro Armentía López, dijo que solicitará al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) el estudio de biomasa para conocer la cuota de captura que le corresponde al Estado.
El funcionario federal comentó que normalmente se establece una cuota de captura a nivel regional y el año pasado la pesca de pulpo maya fue de ocho mil 400 toneladas.
Armentía López indicó que no se tenían los estudios precisos del Inapesca, ya que durante un año no hubo director general de esa institución, y apenas hace dos meses se nombró al nuevo titular.
“El Inapesca tuvo un buen tiempo sin director y en el momento que se hizo el nombramiento le solicitamos la información, pero el reporte que nos entregaron es a nivel peninsular”, explicó.
Sin embargo, dijo que se solicitará la información correspondiente, ya que por normativa es la instancia que genera los estudios de biomasa.
Recordó que las oficinas del Inapesca en Mazatlán las envían a oficinas centrales de la Conapesca, y a la vez se envía a las entidades federativas.
“A nosotros solo nos enviaron un estimado de la información a nivel regional, pero si los resultados se tienen en el CRIP de Lerma haremos la solicitud formal para obtener la información, pero por ahora lo que sí tenemos claro es que lleguemos o superemos la meta”, reiteró.
En ese sentido, la única finalidad es darles certeza a todos los pescadores de la entidad, por lo que haremos la solicitud al Inapesca, porque es la instancia a la que le corresponde.