Recuperan algunas zonas naturales

6

Se ha logrado recuperar parte del macizo forestal de las áreas naturales protegidas del Sur de la entidad, con la frontera agropecuaria implementada y con el apoyo de organizaciones internacionales, consideró el director de Reservas Estatales, Joaquín Antonio López Sosa.
Reconoció que todas las reservas naturales de todo el país sufren la misma problemática de la tala ilegal y tráfico de maderas preciosas, así como algunos asentamientos irregulares que datan de muchos años.
López Sosa admitió que dentro de las áreas naturales, se han registrado importantes pérdidas de cobertura vegetal de lo que se ha logrado recuperar.
Resaltó que se cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales como Forest Planet, que apoya los esfuerzos de reforestación a gran escala y bajo costo por árbol en todo el mundo.
Esta organización ayuda a plantar árboles en las regiones donde tienen el mayor impacto positivo en el suelo, el medio ambiente, el hábitat local y las comunidades en peligro.
Forest Planet está reforestando las áreas naturales de la entidad, con operaciones experimentadas de plantación de árboles.
“También lo hace a gran escala en todo el mundo y canalizamos fondos de empresas, particulares y fundaciones para respaldar sus esfuerzos”.
Señaló que no se trata solo de la cantidad de árboles que se plantan, sino más bien del impacto más amplio: la restauración del hábitat de la vida silvestre, la remediación del suelo, el secuestro de carbono y, por supuesto, el desarrollo comunitario.
Por otra parte, también trabajan con otras organizaciones, como por ejemplo “Sur Verde” en un programa de monitoreo para conocer la biodiversidad de fauna que se tiene en las reservas estatales de Balamkú y Balam Kin.
“Sur Verde ha realizado diversos proyectos, contribuyendo a la construcción de capacidades locales para el desarrollo sustentable en diversas comunidades de México. En el caso de la región, trabaja por la construcción de capacidades locales para el desarrollo sustentable en comunidades marginadas en el Sur de México”, agregó.
Manifestó que se encuentra constituida legalmente desde enero de 2014 por un grupo multidisciplinario de investigadores de Campeche y Yucatán, estudiantes y habitantes de las comunidades del municipio de Calakmul.