Beneficiarán con recursos federales a más pescadores

9
Con los talleres de capacitación, los pescadores obtienen nuevos conocimientos para aplicarlos en el manejo sustentable de los recursos marinos.

Más de 700 pescadores de un segundo grupo recibirán capacitación, como parte del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola (Propesca) 2018, en el cual invierten más de 15.9 millones de pesos, dio a conocer el subdelegado de Pesca en Campeche, Fernando Pizarro Peniche.
Precisó que este año, dentro de dicho esquema, se recibieron en la entidad tres mil 188 solicitudes, de las cuales fueron aprobadas dos mil 277. Cada pescador beneficiario recibió un incentivo por la cantidad de siete mil pesos, haciendo un total de 15 millones 939 mil pesos canalizados en Propesca.
Para recibir los incentivos, un primer grupo de mil 577 pescadores recibió capacitación sobre la actividad, mientras que el cinco y seis de septiembre próximo lo harán más de 700 pescadores.
La intención de Propesca es mejorar la productividad del sector pesquero y acuícola, así como fortalecer el respeto a las vedas, favorecer la recuperación de los volúmenes disponibles de las especies y la sustentabilidad en el manejo de los recursos pesqueros.
“En la actualidad, el programa Propesca opera en 20 entidades del país, siendo Campeche una de ellas”, indicó Pizarro Peniche.
Explicó que el programa de incentivos del Gobierno federal consiste en un apoyo económico dirigido a pescadores ribereños de aguas interiores, y tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores operativos de unidades acuícolas, cuya actividad se encuentre temporalmente restringida por regulación pesquera oficial (acuerdo de veda, Norma Oficial Mexicana, zona de refugio) o afectada por una contingencia que perjudique de manera drástica su producción.
Manifestó que a nivel nacional, se estima impartir mil talleres de capacitación programados en las 20 entidades del territorio nacional, los cuales son impartidos por facilitadores profesionales del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural), quienes instruyen sobre temas referentes a normatividad pesquera, buenas prácticas de manejo a bordo, administración, valor agregado, comercialización y cooperativismo.
“Los talleres de capacitación son una oportunidad para que los beneficiados obtengan nuevos conocimientos y puedan aplicarlos en el manejo responsable y sustentable de los recursos pesqueros y al concluir los cursos, los pescadores podrán recibir el incentivo de siete mil pesos de apoyo”, dijo.