Ocupación hotelera llega al 70%

10

El secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza destacó que en lo que va del periodo vacacional de verano se registra entre un 69 y 70% de ocupación hotelera.
En entrevista comentó que las proyecciones van bien, ya que muchos turistas están llegando sin reservación, directamente a los hoteles; en ese sentido se espera que la próxima semana, previo al Informe de Gobierno, se tenga un balance claro de la derrama económica que se ha generado en toda la entidad.
Detalló que en su mayoría provienen de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, de León (Guanajuato), Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.
“La asistencia del turismo a los sitios arqueológicos y a los museos va muy bien, el Patronato de la Ciudad también ha informado que el tranvía tiene casa llena, lleva salidas constantes con muy buena ocupación, entonces eso también nos alienta a seguir trabajando”, expuso.
En lo que respecta a los avances de los tres primeros años de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que Campeche se posiciona como uno de los destinos más seguros de México, además de que se trabaja para que sea un sitio ideal para el arribo de cruceros y en ese sentido a partir de enero de 2019 se tendrá la llegada de tres navieras.
“La instrucción fue muy clara por parte del Gobernador, primero posicionar a Campeche en el plano nacional e internacional por lo que hemos retomado la participación en distintas ferias nacionales e internacionales, además de que hoy en día el Estado más seguro de todo México es Campeche y eso se ha visto replicado en el aumento de los porcentajes de ocupación hotelera”, mencionó.

REUNIÓN CON FUTURO SECRETARIO DE TURISMO FEDERAL
Añadió que en los próximos días se tendrá una reunión de trabajo con quien será el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez, quien tiene amplia experiencia en el sector y dará pormenores de lo que traería consigo el nuevo proyecto para conectar el Sur-Sureste, los cinco Estados del mundo Maya, a través del tren peninsular.
Indicó que lo que se ha planteado al próximo Gobierno Federal es que se pueda continuar con los productos que han dado resultado como es la campaña “Viajemos todos por México”.
“Lo que se ha planteado es continuar con los proyectos que están dando resultados, por eso es muy importante la reunión con Miguel Torruco Márquez, cuatro meses antes de que tome posesión el Gobierno Federal”, citó.
Comentó que harán una reevaluación de las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México para saber cuáles deben continuar.
“Sabemos que viene una reestructuración del gobierno federal y también lo tenemos que replicar en el gobierno estatal y municipal, la austeridad es muy importante, así como lo hemos hecho de participar una o dos personas en las ferias para que no sea muy onerosa”, concluyó.

Información: Lorena García Méndez