Invitan a curso para vendedores de alimentos en las ferias locales

26

Para garantizar que los expendedores de alimentos que participarán en las ferias de San Román y San Francisco cumplan con las normas sanitarias, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) impartirá el jueves 30 de agosto pláticas sobre el buen manejo de los alimentos.
El titular de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam, agregó que también realizarán operativos de inspección y vigilancia durante el desarrollo de las actividades, con la finalidad de evitar afectaciones a la salud de la población.
Por ello, invitó a que a los comerciantes a inscribirse al curso que se realizará en dos horarios, 10:00 y 18:00 horas. Estará dirigido tanto a personas que pretenda trabajar en negocios fijos o semifijos de alimentos y bebidas, así como para los ambulantes ubicados en la periferia.
Tras la capacitación, los inspectores de la Copriscam harán visitas de verificación para asegurarse que quienes manejan los productos cuenten con cubrebocas y gorros. Agregó que igual entregarán folletos alusivos al lavado de manos, la conservación de los alimentos y al manejo de residuos sólidos.
“Nos avocaremos primero a los ambulantes que están alrededor, nos aseguramos que hayan tomado el curso, de lo contrario los asesoramos en el lugar y repartimos cloro en pastillas y plata coloidal para desinfectar alimentos”, aseveró.
Explicó que se checará que los baños portátiles en las inmediaciones de la feria estén en óptimas condiciones sanitarias, que los botes de basura tengan tapa, que se recolecten los desechos, entre otras medidas.
Detalló que se asegurarán que la calidad del agua cuente con lo que dice la norma y que la cantidad de cloro es de 0.2 a 1.5 partes por millón.
“Revisaremos que las bebidas y frituras cuenten con el etiquetado correspondiente, así como la venta de bebidas alcohólicas en caso de que el Ayuntamiento emita algún permiso temporal”, añadió.
En caso de detectar alguna irregularidad se levantará el acta correspondiente y se aplicará el decomiso del producto para luego destruirlo, ya que al ser comerciantes ambulantes o semifijos, es difícil fincar una multa.
En lo que va de la administración no se han reportado daños a la salud por consumir alimentos contaminados, pero que se han decomisado espumas, bebidas sin etiqueta y cigarros por unidad.

Información: Lorena García Méndez