Campeche, por debajo de la media nacional en males del corazón

12

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en Campeche la mortalidad por enfermedades isquémicas es de 75.20 por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional la cifra es de 144.4. Sin embargo, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eduardo Sánchez Mejía, exhortó a la población a prevenir infartos con el cuidado de la alimentación.
Informó que a partir de los 3 años de edad se debe limitar el consumo de productos que a la larga pueden representar un riesgo, entre ellos los que son altos en grasas o en azúcar, como los empanizados y los refrescos. Aclaró que no se prohíbe el consumo, pero se debe ser con moderación, porque todo puede ser tóxico dependiendo de la cantidad que se consuma.
“Desde que nacemos empezamos a tapar nuestras arterías, debemos revertir ese daño que le vamos haciendo con la ingesta no adecuada de grasas y de carbohidratos. Una dieta balanceada desde los tres años podría ayudar a disminuir el riesgo de provocar un infarto cardiovascular, pero también es importante hacer ejercicio”, señaló.
El año pasado el IMSS atendió cerca de 70 casos de infarto y el 30% falleció. Ante estas cifras, reiteró la importancia de acudir al médico a tiempo, ya que generalmente el paciente pierde la vida porque busca atención de forma tardía.
Los síntomas más conocidos son: dolor en la zona del corazón que se puede irradiar hacia los brazos y el cuello; falta de aire, taquicardia, sudoración y palidez.
En pacientes diabéticos ese dolor se puede trasladarse hacia la zona del estómago o puede sufrir desmayo convulsiones así como falta de aire.
“Si tenemos familiares con diabetes se debe procurar una alimentación adecuada y es importante checarse cotidianamente en los servicios de salud que tengan cercanos para saber en qué les podemos apoyar”, concluyó.

Información: Lorena García Méndez