Hay 5 procedimientos jurídicos contra Comuna

41

En sesión ordinaria, el pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), resolvió cinco recursos de revisión, todos contra organismos públicos, cuatro de ellos con información clasificada como pública y uno con clasificación de reservada.
En la resolución del primer recurso de revisión interpuesto contra la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, la Cotaipec confirmó la resolución administrativa en respuesta al requerimiento de las claves de acceso o contraseñas de diversas redes inalámbricas en uso del Gobierno del Estado.
Mediante la resolución, se le aclaró al solicitante que la naturaleza de las contraseñas o claves de acceso a las redes WiFi es privada y que, incluso tratándose de una institución pública, estas redes son de uso exclusivo del personal autorizado.
En cuanto a la resolución del segundo recurso de revisión, interpuesto en contra del Ayuntamiento de Campeche, la Cotapipec resolvió declarar su sobreseimiento. Dio a conocer que, en los archivos de su Órgano Interno de Control, actualmente se cuenta con cinco procedimientos jurídicos en contra de la Administración Pública 2015-2018, especificando el número de carpeta electrónica proporcionada e indicando a qué Unidad Administrativa corresponde cada una de ellas.
En un tercer recurso, resolvió revocar la resolución administrativa emitida por el Ayuntamiento de Carmen, toda vez que no atendió la modalidad de entrega de información elegida por el solicitante, que es una base de datos electrónica en formato Excel, con campos específicos, lo cual contraviene lo establecido en la ley.
En el cuarto recurso, interpuesto contra el Ayuntamiento de Campeche, la Comisión declaró que finalmente el ente público proporcionó al solicitante diversos archivos con información relativa a deuda pública, listado de préstamos o créditos adquiridos y el presupuesto asignado durante los años 2017 y 2018 a diversas unidades administrativas.
En cuanto al último recurso de revisión interpuesto por la propia Junta Municipal de Sabancuy, la Cotaipec señaló que el organismo público no tuvo acceso al sistema Infomex-Campeche ni a la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que no había podido cumplir con la entrega de una información que le solicitaron, pero ya quedó resuelto.