Anuncian inspecciones aleatorias de obras

31
José Bravo Negrín.

Daniel Castillo

A partir de este año, la Procuraduría Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado realizará inspecciones las obras que hayan obtenido su Manifiesto de Impacto Ambiental y verificar que cumplan lo establecido.
José Bravo Negrín, titular de la dependencia estatal, explicó que las visitas se efectuarán de forma aleatoria y serán muy cordiales, a fin de llevar una buena relación con las empresas o instituciones y se cumpla con lo establecido en los estudios de impacto que se asignaron.
“Es un programa para revisar términos y condicionantes, generalmente la Procuraduría por temas de personal y que vamos creciendo poco a poco, nos concentramos en las denuncias ciudadanas, y ahora estamos tratando de implementar a la par estas revisiones en las autorizaciones de los Manifiestos de Impacto Ambiental”, comentó.
Consideró importante que tanto la ciudadanía como las empresas sepan que no se trata nada más de obtener el documento sino que poner en práctica las condiciones que establece mientras desarrollan la obra.
Aseguró que el propio gobernador Alejandro Moreno Cárdenas giró instrucciones para atender este tema, por lo que es necesario contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental vigente para no tener ningún problema.
Sin embargo, Bravo Negrín informó que como es la primera vez que se realizarán las inspecciones, el personal que las realice será flexible con los posesionarios.
“Estamos pidiéndole a las empresas que se regularicen, que empiecen a presentar sus informes de cumplimiento, los informes de inicio y término de obra, así como todas las demás condicionantes para cumplir con las indicaciones que asigna la autoridad ambiental al autorizar la afectación por cambio de uso de suelo”, señaló.
Finalmente, comentó que las inspecciones se realizan en toda obra pública y privada, tanto en las cabeceras municipales como en las comunidades, desde la construcción de una carretera, construcciones cercanas a los campos, la selva, los ríos y el mar hasta bancos de materiales, entre otros.