Exhortan derribar barreras que limitan a la discapacidad

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Los docentes tuvieron oportunidad de escuchar las historias de éxito de jóvenes con discapacidad.

A reconocer los retos, expectativas y áreas de oportunidad que permitan favorecer la enseñanza a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán inauguró el Segundo Congreso de Educación Especial que se llevará a cabo los días 25 y 26 de febrero.
Ante más de y más de 250 docentes de todo el Estado, expresó que no existen obstáculos, ni condiciones que puedan limitar el espíritu de las personas y por ello la importancia de dar herramientas, a quienes en muchos aspectos de su vida han demostrado sus ganas de vivir, de crecer y ganas de superarse.
“En el marco de este foro, tendremos la oportunidad de escuchar a jóvenes que pese a sus circunstancias han sabido superarlas y demostrarnos a todos como sociedad no solamente su gran valía y su capacidad, sino además que no existe un verdadero obstáculo que haya podido impedirles que sigan su camino y hayan podido vencer sus limitantes”, recalcó.
Por su parte, Manuela Pérez Pacheco, jefa del Departamento de Educación Especial de la Secretaria de Educación, explicó al ser vida como una barrera la la discapacidad se convierte un reto que debe ser atendido con prontitud.
“Este congreso nos servirá como actividad para adentrarnos a los retos que implica la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo, donde las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) debe tener un papel decisivo para eliminar las barreras que dificultan la atención educativa a los alumnos con discapacidad”, recalcó.
Sobre los objetivos del congreso, que este año tiene desarrollará el tema “Retos en la Atención Educativa de la Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes en Contextos Regulares”, la funcionaria estatal precisó que uno de los más importantes es escuchar las voces de personas con alguna discapacidad.
Esto, dijo, con el fin de conocer sus experiencias en escuelas regulares para saber que tan acertada es la educación regular para ellos, valorar técnicas y metodologías que puedan ser útiles para los alumnos con discapacidad.
Tras la inauguración, el secretario de Educación y autoridades invitadas realizaron la entrega de reconocimientos a los panelistas que participan en la segunda edición congreso, quienes impartirían diversas temáticas y talleres en beneficio de los niños y niñas con discapacidad, entre ellos Rafael Cambranis Estrada, José Héctor Aguilar y Benjamín Cardozo Aguilar, todos jóvenes con discapacidad.