En análisis, la factibilidad de la instalación de refinería en Atasta

26

El próximo Gobierno de la República tiene prisa por echar a andar el proyecto de la refinería en Atasta, pero se tendrá que esperar a la evaluación de la información que entregó el Gobierno del Estado, manifestó en entrevista el secretario de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu), Eduardo del Carmen Reyes Sánchez.
En un encuentro con integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México en Palacio de Minería, Andrés Manuel López Obrador anunció 25 acciones, entre programas y proyectos, pero solo mencionó la modernización de seis refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco.
En referencia al tema, Reyes Sánchez dijo que sigue más fuerte que nunca el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador, sobre las dos refinerías que establecerán en el sureste del país, una en Tabasco y la otra en Atasta, Campeche.
“La información ofrecida fue de posibles localizaciones, ante la cual Rocío Nahle -próxima secretaría de Energía- respondió que está en evaluación y que se le solicitó la ayuda necesaria al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para determinarlo. En tanto, la información que tenemos es que sigue vigente el anuncio y se dio de nuevo en una reunión hace dos semanas”, aseguró.
“Sí hay prisa por hacerlo realidad, porque son compromisos y proyectos a largo plazo y el Gobierno Federal que está por iniciar no espera dormirse en sus laureles, sino cumplir lo prometido”, señaló.
Agregó Reyes Sánchez que se ha tenido un profundo diálogo con el equipo de transición, donde se plantearon los criterios que andan buscando.
“El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ofreció información, colaboró el Gobierno del Estado a través de la Sedesu, inclusive se hizo un recorrido en la Península de Atasta, el cual fue muy breve, también le mostró los puertos a Rocío Nahle, por lo que ya tiene la información necesaria y la que se requirió en su momento”, concluyó.