Anuncian 8 obras más para la modernización de Campeche

20
Alejandro Moreno Cárdenas es felicitado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el ex mandatario de Oaxaca, José Murat

Al destacar los avances que han tenido en el Estado rubros como salud, educación, seguridad, economía e infraestructura, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció ocho obras más que se estarán realizando durante su administración con inversión superior a los cuatro mil 500 millones de pesos, durante el mensaje enviado a la ciudadanía con motivo de su Tercer Informe de Gobierno desde el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”.
Garantizando que absolutamente todas las obras que se han anunciado en su administración estarán concluyéndose, reveló que a la fecha son más de 18 obras las que integran el proyecto de transformación de la entidad, de las cuales 9 están en marcha con recursos autorizados, una está por iniciar ya con los recursos necesarios y 8 las presentadas en este informe.
Ante el representante del presidente Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid Cordero, ex gobernadores, mandatarios de otras entidades, funcionarios estatales, municipales, autoridades electas y ciudadanos invitados, explicó la redirección del proyecto del Foro Campeche en dos vertientes, una deportiva y otra recreativa.

El mejoramiento del drenaje pluvial de la colonia Cuatro Caminos contempla 170 millones de pesos

LOS PROYECTOS
En la primera vertiente, con una inversión de más de 300 millones de pesos, se han construido más de 89 canchas deportivas en todo el Estado y se va a erigir la moderna cancha de San Lucas, que se ubicará a un costado del estadio de béisbol “Nelson Barrera Romellón”, con domo, gradas y pasto sintético.
En la segunda vertiente, la recreativa, se estará edificando con una inversión de 350 millones de pesos, el más moderno auditorio de la Península de Yucatán, con tres pisos y con equipamiento de vanguardia para el disfrute de los ciudadanos, que estará ubicado a un costado del Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”.
“Espero que los que hoy destinan todo su tiempo para criticar y decir que las obras no se construirán, le dediquen el mismo tiempo a reconocerlas cuando estén terminadas e inauguradas”, apuntó.
La obra que está por iniciar y ya cuenta con los 100 millones de pesos que requiere, es la remodelación integral del auditorio “Héctor Pérez Martínez”, mejor conocido como la Concha Acústica y el Paseo de los Héroes, que incluirá la reubicación del Monumento a las Madres, así como la colocación de juegos y un espacio para Food Trucks.
También se contempla el Libramiento de Carmen, cuya inversión será de tres mil 600 millones; el Paso Elevado “Avenida Central-Avenida Colosio” por 300 millones; construcción y mejoramiento del drenaje pluvial de la colonia Cuatro Caminos por 170 millones; la Prolongación de la avenida Facultad de Ingeniería-avenida Benito Juárez de 3.35 kilómetros, por 43.5 millones de pesos; la construcción de las prolongaciones de las avenidas Lázaro Cárdenas y Crecer en Grande, por 29 y 27 millones de pesos, respectivamente; así como la construcción del drenaje pluvial del fraccionamiento Quinta Los Españoles por 10 millones de pesos.
Reiteró que son proyectos que se inaugurarán en las próximas semanas y meses. “Le darán a Campeche la imagen de transformación y modernidad que todos los campechanos queremos y que todos nos merecemos”, aclaró.

LOS LOGROS
Por otra parte, detalló que en tres años, el Estado alcanzó el nivel de educación secundaria terminada, una esperanza de vida de 75.4 años y aproximadamente 20 mil campechanos viven ahora en casas nuevas; asimismo, se redujo la pobreza extrema pues 4 de cada 10 personas que se encontraban en ella ya la superaron.
Con una inversión histórica de más de 2 mil 100 millones de pesos, se han construido y modernizado mil 46 planteles de todos los niveles escolares en los 11 municipios del Estado, lo que representa prácticamente el 70 por ciento de los centros educativos públicos. Así, 7 de cada 10 escuelas han sido construidas o rehabilitadas durante el actual gobierno, comprometiéndose a que el 100 por ciento serán atendidas durante su gestión gubernamental.
En el Eje Igualdad de Oportunidades, informó que fueron entregados 13 mil 663 aparatos funcionales y se invirtieron 260 millones de pesos en programas asistenciales, para atender a 260 mil personas.
En materia de salud, se aplicaron 615 mil 732 dosis de vacunas, posicionando al Estado en el primer lugar nacional de vacunación, y con inversión de 82 millones de pesos y a través del Programa de Autoproducción, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) fueron entregadas 555 viviendas a familias de Candelaria, Tenabo, Calakmul, Campeche, Calkiní, Escárcega, Champotón y Carmen.
En el Eje Fortaleza Económica, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó en Seybaplaya, el decreto de declaratoria de la Zona Económica Especial de Campeche para abrir la inversión productiva en las ramas de la industria química, plástico-caucho, automotriz, alimentos y sector energético.
El área de influencia de la Zona Económica Especial (ZEE) abarca Campeche, Carmen y Champotón, y generará en un plazo de 20 años, una derrama económica por cuatro mil millones de dólares y más de 51 mil empleos; mientras que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas formalizó el establecimiento de 618 negocios; se inauguró la Ruta Artesanal del Camino Real.
En el eje Aprovechamiento de la Riqueza, se consolidó el Programa de Transporte Escolar Gratuito “Aprender en Grande”, activando 35 rutas atendidas por 40 autobuses escolares; en beneficio de más de 33 mil alumnos, opera el Programa Tecnología e Innovación en las Escuelas con la entrega de 30 mil nuevos equipos.
En el eje Sociedad Fuerte y Protegida, en una primera etapa, más de 130 millones de pesos fueron invertidos para la instalación de videocámaras de seguridad en Campeche, Carmen, Champotón y Escárcega, y fueron destinados 50 millones de pesos más para reforzar este sistema.
Asistieron como invitados los gobernadores Manuel Velasco, de Chiapas; Alfredo del Mazo, del Estado de México; Carlos Joaquín González, de Q.Roo; Rolando Zapata y Mauricio Vila, actual y electo de Yucatán; así como la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Masieu; de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón; Miguel Ángel Osorio Chong y René Juárez Cisneros, próximos coordinadores parlamentarios del PRI.