Defensoría pública, entre las mejores del país

56
“Contamos con el apoyo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de manera irrestricta, para la contratación de nuevas plazas de defensores y asesores públicos”. José Alberto Calderón Silva Titular del Indajucam

El apoyo incondicional del Ejecutivo estatal ha permitido la contratación y capacitación de defensores y asesores públicos que procuran justicia pronta y expedita a los campechanos
La defensoría pública en Campeche es una de las mejores del país, capacitada por organismos internacionales de Gran Bretaña, Chile y Canadá, destacó el director general del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam), José Alberto Calderón Silva.
En conferencia de prensa realizada en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, Calderón Silva indicó que durante la presente administración estatal, bajo la premisa de trabajar por una sociedad fuerte y protegida, el Indajucam realiza acciones para gestionar y cumplir con la ley para garantizar el derecho a la defensa, el acceso a la justicia y proteger a los grupos vulnerables.
Precisó que dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se impuso cambios de fondo en la organización de la justicia, entre ellos que la defensa penal pública tenga los mismos recursos que el Ministerio Público.
“Es decir, que hay equidad entre el acusa y quien defiende. Desde el inicio de la actual administración estatal, contamos con el apoyo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de manera irrestricta, para la contratación de nuevas plazas defensores y asesores públicos”, señaló.
Dijo que en su momento, para la contratación de esas plazas, solicitaron a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental el concurso de manera pública y abierta de dichas plazas a través de tres etapas, una para la aplicación de exámenes de conocimientos, una evaluación psicológica y la entrevista, dando como resultado la contratación del personal, lo cual ha permitido enfrentar la demanda de los usuarios en cuanto a los servicios que brinda el Indajucam.

CAPACITACIÓN DE ALTO NIVEL
Agregó que también se emprendieron acciones para la capacitación del personal contratado, a quienes de manera interna se les impartió un curso propedéutico para el cual se recurrió a organizaciones internacionales de carácter civil nacional e internacional como la Defensoría Nacional de Chile, la Embajada Británica, el Ministerio de Justicia de Canadá y una Fundación, quienes han apoyado en la preparación de los defensores públicos y asesores públicos.
“Consideramos que mientras mejor esté preparado un defensor público, obligará al sistema a mejorar su participación con los demás operadores del sistema”, afirmó.
Citó como ejemplo de esta visión, el hecho de que el personal retransmite los conocimientos adquiridos a la comunidad jurídica, como sucedió mediante el curso sobre de retos al Sistema de Justicia Penal Acusatorio
“Por primera vez, el Indajucam impartió un curso sobre de retos al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la Casa de la Cultura Jurídica, a cargo de abogados de la institución con un alto desempeño en la materia.
De maneta interna, agregó que la defensoría pública se subdividió y se le asignó ciertas tareas a los defensores públicos, de acuerdo a los parámetros establecidos de la Defensoría en Latinoamérica y se especializó, por lo que para tal efecto, se asignó a cada defensor o asesor una especialidad, como la atención a adolescentes, indígenas, migrantes, comunidad LGBTI y el adulto mayor.
Comentó que tan solo en apoyo a la comunidad LGBTI, el Indajucam ha llevado cinco casos para juicios de cambio de identidad, apoyados con tratados internacionales y con excelentes resultados.
Recordó que el Indajucam es el ente creado para asesorar, gestionar y canalizar acciones en beneficio de los campechanos, que garanticen especialmente el acceso a la justicia. Los servicios que presta son gratuitos en beneficio de la población, de tal forma que todo ciudadano tenga fácil acceso a sus servicios.
Detalló que el Indajucam apoya con trámites en representación técnica por parte de los asesores jurídicos adscritos a este Instituto en los juicios de divorcio, pensión alimenticia, información ad-perpetua, ejecutivo civil, ejecución de sentencia, apeo y deslinde, juicios intestamentario y testamentario, reconocimiento de paternidad.
Además de reducción de pensión, cesación de pensión, nulidad de acta, disolución de copropiedad, reivindicatorio, interpelación judicial, consignación de pensión, régimen de convivencia, visitas al menor, amparos, guardia y custodia.
Así como nombramiento de tutor, rectificación de acta contestaciones y sumario civil e hipotecario y asesorías en las diversas ramas civil, familiar y mercantil.

EN NÚMEROS
En 2018, el Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral canalizó a la institución un total de 120 carpetas judiciales para brindar asesoría y defensa en procesos penales, de las cuales 70 se encuentran en trámite.
También se representó en audiencias orales a un total de 129 imputados y se llevaron a cabo un total de 175 audiencias, de las cuales 120 fueron de control de detención e imputación, 20 de procedimiento abreviado, 15 de acuerdos reparatorios y 20 de suspensión condicional.
Además, estuvo presente en 110 audiencias de autos de vinculación a proceso y seis de auto de no vinculación a proceso; y se decretó 45 medidas cautelares de prisión preventiva, de las cuales 25 fueron de carácter oficioso y 20 justificada, así como en 65 audiencias de medidas cautelares de debate.
Los defensores públicos realizaron un total de 60 visitas carcelarias en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco de Campeche; y en el Área de Atención a Víctimas del Delito se atendió a 863 personas y realizaron 252 trámites para la integración de sus denuncias o querellas ante las Agencias del Ministerio Público (AMP), así como se representó a 574 víctimas u ofendidos ante los Juzgados de Control o Tribunal de Enjuiciamiento.
En los Tribunales de Segunda Instancia el Indajucam llevó 208 audiencias de vista pública y en los Tribunales para Adolescentes, se atendieron 78 audiencias que tuvieron conflicto con la Ley y un total de 73 diligencias.
Por parte de los defensores públicos adscritos a la Fiscalía General de Justicia del Estado, la institución efectuó 2 mil 412 entrevistas y lecturas de derechos de detenidos o imputados por la comisión de un delito y declaraciones ministeriales, de las cuales 955 fueron declaraciones en el sistema mixto, mil 461 actas de lectura de derechos y el resto entrevistas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; y se otorgó asesoría gratuita en los juzgados menores a 41 probables responsables de delitos menores y se atendió mismo número de diligencias.