Certificarían a Playa Bonita libre de humo de tabaco

42

“El complemento de la ecología es la protección del medio ambiente del humo del tabaco y es un tema primordial hoy en día”, señaló Gilberto César García Salazar, director del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), al señalar que el balneario Playa Bonita podría ser certificado como un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco.
En entrevista, dijo que la ciudadanía debe saber que no solo quien consuma el tabaco daña su salud, sino que también afecta a quienes están a su alrededor, sean niños, personas adultas o de la tercera edad, o bien especies marinas, esto al caer una colilla de cigarro en el mar.
Ante ello, comentó que se ha trabajado en el reforzamiento de la campaña de incremento de espacios libres de humo de tabaco y aunque en el Estado hay escuelas, bibliotecas, dependencias y hospitales que cuentan con el distintivo y que suman más de mil 600 espacios, la intención es ir aumentando poco a poco este número y que sean espacios de todo tipo, entre ellos las playas.
“Cerca del 50 por ciento de las personas que consumen tabaco tienen una enfermedad pulmonar o muere por diversas enfermedades o a consecuencia de ellas, esto es en cuanto a la salud, desde que inició el año hemos trabajado en proteger Playa Bonita como parte de la inclusión a este programa nacional, que busca aumentar el número de espacios libres de humo de tabaco”, indicó.
Señaló que el interés de sumar a las playas en este concepto libre del humo de tabaco, se debe al antecedente que existe en México del 2013, cuando se certificó la primera playa bajo este concepto y fue en Quintana Roo, en una de las playas de Cozumel, la cual tras ser reconocida por este logro, perdió el reconocimiento porque no hubo una supervisión ni un compromiso de la población.
“En el caso de Playa Bonita, estamos trabajando fuertemente para lograr esta certificación, lograrlo es fácil, el problema es mantenerla. Hemos trabajado con la Copriscam, que no solo supervisa la calidad del agua, sino que se cumpla que no haya humo en la playa y que no se tiren las colillas de cigarro cerca del agua, porque esto es precisamente el motivo fundamental que origina este movimiento”, agregó.

PREVIENEN DAÑOS AL ECOSISTEMA
El objetivo es evitar que las colillas lleguen al mar, a través de las playas, debido a que una colilla contiene decenas de químicos que afectan la salud de las especies marinas de la misma manera que afecta la salud del humano, pero de un modo más acelerado.
Finalmente, mencionó que no se trata de “satanizar” a quienes fuman porque son ellos los que toman su decisión, pese a los mensajes de prevención, pero sí se puede aplicar medidas de prevención ecológica y eso es lo que se hace en Playa Bonita actualmente. “Queremos que Campeche tenga una playa ecológica y próximamente podríamos lograrlo”.