Analizan estrategias para dar más becas a jóvenes

22
Jorge Esquivel Ruiz, titular de la Fundación Pablo García

Ante la falta de un convenio con la Federación que beneficie a estudiantes de educación media superior y licenciatura del Estado, a través de dos programas de becas de la Fundación Pablo García (FPG) analizan las estrategias para atender a jóvenes que no tienen acceso a una beca del Gobierno Federal.
De acuerdo con el titular de la Fundación Pablo García, Jorge Esquivel Ruiz, la intención es que con recursos etiquetados para dicho rubro se otorgue más beneficios en los diferentes programas que manejan; o bien, crear uno nuevo que llene los vacíos que pudieran registrarse en el programa federal.
“Estamos trabajando todavía en temas que tienen que ver con el nivel de licenciatura; es un tema pendiente porque en esta ocasión no hubo convenio con la Federación, y estamos trabajando para que los recursos ya autorizados, ya asignados a la Fundación, puedan ser reutilizados en un programa estatal”, explicó.
Relató que desde que entró en vigor el nuevo Gobierno, recibieron notificación como institución acreditada para la ejecución de programas o becas, de que no se podría renovar la firma del convenio, a través del cual ellos recibían recursos para los programas, mismo que había vencido el 30 de noviembre del 2018.
Ante ello y con las nuevas estrategias planteadas por el Gobierno, la FPG en Campeche emitió un comunicado en redes sociales, para que los jóvenes conozcan el status de las convocatorias y, a su vez, estén pendientes de la emisión de la próxima.
“Tenemos conocimiento que más de tres mil 800 jóvenes han hecho su solicitud para estos programas federales, y mil 150 fueron beneficiados en una primera etapa; es decir, menos del 30 por ciento, que son los que están obteniendo la beca, eso nos da a nosotros un margen para atender a un porcentaje de campechanos que no haya sido seleccionado como candidato para estas becas federales”.
Indicó que otorgar estos apoyos de manera estatal, representa un proceso ante la Secretaría de Finanzas y una mayor planeación para poder usar los recursos ya autorizados en otro programa, pero con el mismo fin.
Finalmente, dijo que la bolsa para este programa aumentó de 15 millones en el 2018 a 20 millones en el 2019, que serán usados en esta convocatoria estatal; “la instrucción del Gobernador es no dejar a los jóvenes campechanos sin becas, por ello estamos trabajando y vamos por buen camino”.