Buscan fortalecer seguridad en viviendas

11

Por: Daniel Castillo

Con el voto unánime de los diputados, el Congreso del Estado aprobó dos propuestas que buscan fortalecer la seguridad en casas habitación y resolver conflictos agrarios en el sur del Estado, así como los dictámenes relativos a las iniciativas de Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de seis municipios.
Fue admitido un escrito de los diputados para continuar el análisis de una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado y un punto de acuerdo para remitir al Congreso de la Unión la reforma de los artículos 167 y 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer la prisión preventiva oficiosa en el delito de robo a casa habitación y robo con violencia, promovido por el diputado José Luis Flores Pacheco.
El segundo punto de acuerdo aprobado, también de forma unánime, es para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y a la Procuraduría Agraria del Gobierno Federal para que en ejercicio de sus facultades legales efectúen los trámites necesarios ante cualquier instancia que corresponda y resuelvan los conflictos agrarios en materia de tenencia de la tierra en la zona sur del Estado.
También, exhortar a las Comisiones de Reforma Agraria, y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, para que para que al momento de analizar y aprobar el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, se contemplen recursos suficientes para expropiar las tierras en conflicto.
Aprobaron dictámenes relativos a las respectivas iniciativas de los Ayuntamientos de Calkiní, Campeche, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Champotón, relativas a sus Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2019.

ASUNTOS GENERALES
En el punto de asuntos generales, Francisco José Inurreta Borges fijó su postura respecto a las iniciativas de leyes de Ingresos y de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019; Etelvina Correa Damián propuso un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a los senadores y diputados federales a votar en contra de la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario.
Antonio Gómez Saucedo habló en relación a los compromisos de los diputados locales como representantes del pueblo; Dora María UcEuán presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; Karla Guadalupe Toledo Zamora, sobre el Día Internacional de los Derechos Humanos; Celia Rodríguez Gil destacó la presencia de un grupo de vecinos de Ciudad del Carmen en el salón de sesiones.
Rashid Trejo Martínez hizo un punto de acuerdo para pedir a la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, para construir un puerto de abrigo para embarcaciones menores en Sabancuy.

SIN INCREMENTOS NI NUEVOS ARANCELES
Los legisladores locales que participaron en las reuniones con los alcaldes para el análisis de sus propuestas de recaudación de recursos para el próximo año, señalaron que en las Leyes de Ingresos procurarán que no haya incrementos y menos nuevos aranceles debido a que la economía de los ciudadanos no está en condiciones de pagar más.
El presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez Lanz, señaló que las reuniones con los presidentes municipales son para plantear opciones de mejora en los procesos de recaudación a fin de no incrementar el nivel de los impuestos en servicios y derechos.
“Buscamos que la población no salga afectada con las propuestas de los alcaldes. Si bien reconocemos que se necesitan los recursos para poder atender las necesidades de los municipios, pero no son buenos momentos económicos para la gente”, consideró.
Por su parte, el representante legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Álvar Ortiz Azar, dijo que solo dos municipios, entre ellos el de Campeche, aplicaban un incremento al impuesto predial y al agua potable, a través de una fórmula que resultaba engañosa, misma que será modificada.
Coincidió que realizarán los ajustes necesarios a las propuestas de los 11 Ayuntamientos con la finalidad de que se pueda tener una recaudación apropiada.
Emilio Lara calderón, presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó que durante las reuniones se escucharon atentamente los planteamientos de los ediles y de sus representantes, quienes buscan poder contar con recursos propios para aplicarlos en obras y servicios.
José Luis Flores Pacheco, coordinador parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó que durante las comparecencias respaldaron la decisión de sus compañeros de pedir a los alcaldes que den opciones a los ciudadanos para que cumplan más y no se tenga que aumentar los costos, sobre todo en predial y en agua potable.

Otras propuestas
-Punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a los senadores y diputados federales a votar en contra de la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario.
-Iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
-Punto de acuerdo para pedir a la Apicam, secretarías de Pesca y de Desarrollo Urbano para construir un puerto de abrigo para embarcaciones menores en Sabancuy.
-Aprueban remitir al Congreso de la Unión la reforma del Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer la prisión preventiva oficiosa en robo y robo con violencia

EXIGEN RESOLVER PROBLEMA DE TIERRAS

Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), acusó que han pasado dos legislaturas estatales y federales, pero sigue sin resolverse el problema de tierras en la franja fronteriza con Guatemala, donde incluso se presentan problemas graves como el tráfico de madera.
Acompañado de un grupo de campesinos de la zona sur del Estado, acudió al Congreso del Estado para recibir el documento donde se les pedirá a los legisladores federales que otorguen los recursos necesarios para resolver el conflicto, debido a la falta de pago de las expropiaciones.
“A mediados de este año la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) nos recibió, tuvimos mesas de trabajo en Campeche y en la Ciudad de México, pero todo se detuvo por falta de voluntad para otorgar el recurso”, señaló.
Con la actual legislatura local lograron un acuerdo para elaborar un documento y hacer la petición formal a los diputados federales para que analicen el caso de los conflictos de tierras en la zona sur de la entidad, para que se asigne un presupuesto para concluir con el procedimiento de expropiación.
Este documento fue aprobado en la misma sesión de ayer martes, por lo que los campesinos se encargarán de llevar una copia ante la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados Federal, donde exigirán que se retomen los trabajos que ya habían avanzado y que generó una manifestación en la capital del país.
Con la llegada de los nuevos legisladores federales y los funcionarios en cada una de las dependencias involucradas en este conflicto, esperan que ahora sí puedan contar con la certeza jurídica en los asentamientos territoriales.
Advirtió que de ser necesario continuarán las marchas y los plantones en las oficinas centrales de la Sedatu para que se ponga un punto final a este problema que cada vez afecta a más familias.