Aun hay tiempo de donar sangre a favor de los niños con cáncer

28
El 70 por ciento de niños que acuden al CEO padecen leucemia y su tratamiento depende de la transfusión de plaquetas

Elizabeth Terrazas

Al hacer un llamado a la población a ser parte de una de las mejores causas en el mundo, ayudar a la niñez, el Centro Estatal de Oncología informó que aún queda esta semana para unirse a la Segunda Campaña de Donación Sanguínea para Niños con Cáncer.
Recordó que esta iniciativa se lleva a cabo en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) e inició desde el pasado 15 de febrero, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, y culminará este jueves, 28 de febrero.
Por ello, recalcó que aún queda tiempo para ser uno de los donadores de vida para los niños que afrontan el cáncer y para quienes un donador, contar una unidad de sangre, puede hacer la diferencia entre la salud y la enfermedad.
El Centro Estatal de Oncología recalcó que el CETS cuenta con personal médico y de enfermería calificado para realizar los procesos de donación de sanguínea, con protocolos de alta calidad y seguridad, conforme a la normas sanitaria de índole nacional e internacional, lo que representa una garantía tanto para el donante como para quien recibe .
Sobre los requisitos para ser donador, detalló que son tener entre 15 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, estar sano, no haberse sometido a ningún proceso quirúrgico los últimos seis meses ni haberse tatuado o colocado percings en los últimos 12 meses (un año), así como presentar una credencial de identificación oficial con fotografía.
Finalmente, precisó que contar con unidades suficientes de sangre es clave para los niños con cáncer que atiente el Centro Estatal del Oncología, toda vez que más del 70 por ciento acude por casos de leucemia y su tratamiento requiere de la transfusión de plaquetas. Los interesados en participar en la Segunda Campaña de Donación Sanguínea para Niños con Cáncer deben acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que se ubica en la avenida Lázaro Cárdenas, entre el Centro Estatal de Oncología y el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 7:00 a 16:00 horas.