Arrestarán a personas por maltrato animal

14

Ya se han emitido órdenes de aprehensión en contra de personas que han incurrido en el delito de maltrato animal, aunque la facultad está en manos de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), informó el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, José Bravo Negrín.
Sobre la creación de una ley para el bienestar animal, la cual está retrasada en el Congreso del Estado debido a la viabilidad financiera que representa, dijo que se han presentado iniciativas anteriormente ante el Poder Legislativo local.
“En ocasiones la LXII Legislatura nos ha pedido una opinión y el Poder Legislativo tendrá que hacer lo propio a través del área de estudios legislativos, preguntarle a las autoridades que son expertas en esos temas, sobre todo por la viabilidad, porque no tiene caso hacer leyes que sean imposibles de cumplir, ya sea por temas financieros y temas prácticos”, expuso.
Dijo que siguen en espera de que les llegue esa iniciativa para que se pueda revisar y hacer las debidas observaciones.
Consideró que hay disposiciones que seguramente ya están, sino en la ley de bienestar animal, en algunos reglamentos municipales, ya que el tema del control de la población canina corresponde a los Ayuntamientos.
“Sabemos la situación en la que están las Comunas, principalmente dedicadas a cuestiones de servicios públicos prioritarios como pavimentación, suministro del agua y alumbrado público”, dijo.
Reiteró que el bienestar animal ha sido imposible de cumplir para las administraciones municipales. Recordó que los Ayuntamientos tienen la facultad de dormir a los especímenes que causan daños, pero que actualmente diversas asociaciones están en contra de la eutanasia canina.
Ante las inconformidades, las autoridades municipales detuvieron la práctica calificada como inhumana y ahora el maltrato animal está prohibido. Por ello, fue necesario realizar campañas de esterilización.