A traición: Comuna incumple y clausura obra

28
Trabajadores manifestaron su malestar porque al suspender los trabajos, no tendrán recursos para sus familias.

De nueva cuenta, el Ayuntamiento arremetió contra obras que se realizan en el Estado; pese a que Eligio Fuentes Trejo, en calidad de apoderado legal de la empresa constructora, contaba con documentos firmados por personal de la Comuna en los que se indicaba una prórroga de 15 días para subsanar cualquier irregularidad en los trabajos que se llevan a cabo en la Concha Acústica, las autoridades del Ayuntamiento clausuraron esta obra.
Ayer, personal del Ayuntamiento de Campeche colocó sellos de clausura en la obra de modernización de la Concha Acústica, aun cuando el apoderado legal de la empresa contaba con los documentos respectivos, que fueron otorgados después de una reunión con representantes de las autoridades del Ayuntamiento. El titular del área de Desarrollo Urbano no los atendió, por estar “ocupado” en otros asuntos.
En dicha reunión presentaron la documentación que les fue solicitada el jueves por la Comuna, pero al tener más requerimientos se acordó una prórroga de 15 días hábiles para obtener el resto de la documentación, como uso del suelo, alineamiento y todo lo que conlleva una licencia de construcción para que no clausuraran la obra.
Sin embargo, ayer cerca del mediodía trabajadores del Ayuntamiento clausuraron la obra, sin tomar en cuenta dicho documento oficial que se encuentra firmado por el supervisor de obra, Porfirio García Quirarte y que es prueba de que han actuado conforme a lo solicitado, pese a que la Comuna no emitió los requerimientos o exhortos con anticipación para reunir dicha documentación.
“Vemos que no cumplen su palabra, no sabemos si esto es atribución de esta autoridad o que dé la cara para saber porqué lo está haciendo”, expresó Eligio Fuentes Trejo.
Aseguró que ahora será el área jurídica determinará qué es lo que procede en este caso, y qué es lo que ellos llevarán a cabo.

TRABAJADORES AFECTADOS

Con la suspensión de estos trabajos afectan a cerca de 25 familias, pues unos 25 albañiles y peones dejarán de laborar y, por ende, no llevarán el sustento a sus hogares. Algunos de ellos manifestaron su inconformidad y señalaron que “por meros trámites de oficina clausuran una obra, y nos hacen daño a todos, ojalá recapaciten lo que están haciendo y no dañen a las familias”.

Y ADEMÁS…
Incumple Comuna con
los pagos al Issstecam

Mientras clausura obras del ámbito estatal, el Ayuntamiento sigue incumpliendo con sus responsabilidades, al no cubrir los pagos de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero al Issstecam, por un monto superior a los 5 millones de pesos, por lo que los trabajadores aún tienen suspendidos los préstamos.
En entrevista, la actuaria general del Issstecam, Diana Eugenia Lara Gamboa, señaló que el pasado 20 de febrero se cumplió la fecha límite para el pago correspondiente a enero y del adeudo que se tenía acumulado de 10 millones 622 mil pesos, solo pagaron 5 millones y medio de pesos, adeudando poco más de 5 millones de pesos de los meses siguientes.
El concepto pagado corresponde a las retenciones realizadas a los trabajadores, mientras que la parte patronal es lo que adeuda, por lo que con esto desmiente al mismo alcalde que en pasadas entrevistas señalaba que nunca ha debido a esta institución.
Y ante los supuestos pagos ilegales con terrenos que alega el actual edil panista que se llevaron a cabo en la administración pasada, encabezada por Edgar Hernández, la actuaria señaló que esto se realizó con total legalidad y como parte de las estipulaciones con las que cuenta este mismo instituto, ya que desde su creación se mantienen sus recursos en dos rubros: el líquido (dinero) y reserva territorial (diversos terrenos), lo cual es desde el sexenio del ex gobernador Salomón Azar (1991-1997), por lo que desde esos años se realiza este tipo de pagos en la gran mayoría de administraciones municipales que tienen dificultades de pago en forma líquida.
“Todo eso está en escritura pública, legalizado a nombre de Issstecam y forma parte de la reserva de pensiones en su parte territorial y aparte no ha sido la única vez, ya que diversas administraciones municipales han realizado este tipo de pago, como la administración panista de Ruelas, en la que cedieron los terrenos donde actualmente se encuentra el Cendi y el Centro de Atención del Adulto Mayor”, detalló.
Lara Gamboa explicó que las cuotas y aportaciones de los trabajadores y patrones cubren la mayoría de los gastos; sin embargo, ante la creciente demanda de jubilados es muchas veces insuficiente para todos los agremiados, ya que se necesita pagar jubilaciones, otorgar créditos, entre otros servicios que ofrecen a las 14 instituciones que tienen afiliadas.
Como dato indicó que el año pasado en el primer semestre, hubo 151 solicitudes de créditos de parte de los trabajadores del Ayuntamiento, por un monto de 5 millones 34 mil 859.85 pesos, siendo la segunda institución que más utiliza los servicios de esta institución.