Avanzan obras de las casetas de vigilancia

19
“En Campeche ahora estamos poniendo los primeros C-2, pero vamos a ver el funcionamiento y la respuesta de la ciudadanía también, para que el siguiente que pudiéramos ponderar estaría en Carmen”

Un 40 por ciento de avance lleva el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-2), que junto con el segundo que se implementará en la caseta del malecón de la ciudad, representa una inversión de alrededor de 8 millones de pesos.
En entrevista, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Manuel Lanz Novelo, señaló que en el C-2 que se construye debajo del puente del Distribuidor Vial, se implementará un operativo de videovigilancia, con el apoyo de monitoristas, para estar en constante vigilancia de esa área por si hay necesidad de prevenir algo o atender algún caso.
En el caso de la construcción del módulo policiaco sobre el malecón de la ciudad y que se encuentra en la zona de los hoteles de ese punto, ya está bastante avanzada la obra y el del Distribuidor Vial tiene un avance entre el 30 y 40 por ciento.
“De hecho, ya estamos trayendo lo que va a ser todo el C-2, ya encargamos los insumos y se está preparando también a los policías que van a estar a cargo, los monitoristas en ese C-2”, señaló.
Entre dos y tres elementos se contará en el C-2, pero como su atención es las 24 horas, se tendrían tres turnos, a fin de que la ciudadanía esté completamente protegida, además para que en esos módulos siempre haya presencia policiaca.
“Habrá ahí un módulo que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del C-2, entre ambas obras, se invierten aproximadamente 8 millones de pesos, uno en el Distribuidor Vial y otro en la caseta que se ubica entre hoteles, donde habrá atención las 24 horas, con videovigilancia y todo lo demás que habrá dentro del módulo va a depender de la Secretaría de Seguridad Pública, que es para la constante vigilancia de las zonas”, explicó.
Indicó que los C-2 para videovigilancia directa, se tendrá una conexión con el C-5, para que se tenga una respuesta más rápida a través del número de emergencias 911.
“Una vez que se recibe el reporte a través del 911 pasa al despachador e inmediatamente se habla a la ambulancia o patrulla, buscamos estar entre los ocho y 10 minutos para que la persona esté completamente satisfecho con su queja o emergencia”, comentó.
Asimismo, el secretario técnico del CESP indicó que los C-2 se han considerado para los municipios que tienen mayor población, tal como Campeche.
También dijo que se va a avanzar en videovigilancia en los demás municipios, pues los primeros fueron Campeche y Carmen porque tienen la mayor concentración de población.
“Pero vamos a intentar este año instalar cámaras de videovigilancia en la región del Camino Real y zonas importantes como Seybaplaya, la cual está creciendo”, finalizó.