Llama la Iglesia a proteger a los niños; piden denunciar abusos

28
Inicio del encuentro del Papa con los obispos sobre la protección de menores

Elizabeth Terrazas

La Diócesis de Campeche dio a conocer que se suma al llamado del Papa Francisco de tolerancia cero a la pederastia, y exhortó a la población a denunciar cualquier caso tanto a las autoridades civiles como eclesiales.
Al finalizar el Encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia”, convocada por el Papa Francisco, que se realizó en Roma del 21 al 24 de febrero, informó que la Iglesia en México se suma a la tarea de velar por la santidad de eclesial.
En el encuentro, expuso, se dejaron en claro cuáles son las responsabilidades pastorales y jurídicas, además de darse a conocer las acciones que se realizan contra este grave problema y la transparencia interna, hacia las autoridades civiles y a todo el pueblo de Dios.
Recalcó que el abuso sexual de parte de clérigos, constituye una de las realidades más dolorosas de la Iglesia Católica, en México y en el mundo.
Es un flagelo, recalcó, que se debe afrontar de manera concreta y atendiendo a las quienes han sido víctimas, y se encuentran heridos del cuerpo, del corazón y la fe.

Y ADEMÁS
La seguridad de la infancia, derecho universal
En Campeche, monseñor José Francisco González González ha hecho un llamado a todos los agentes de pastoral para procurar el cuidado de los menores de edad, como un principio y derecho universal a vivir y desarrollarse en ambientes seguros.
El Obispo de Campeche ha señalado que la Iglesia como la escuela, el hogar, los centros deportivos y de esparcimientos deben ser sitios seguros para la niñez, tarea que compete a los adultos asumir con toda la responsabilidad que representa.
Finalmente, la Diócesis de Campeche reiteró que como parte de la tolerancia cero al abuso infantil se exhorta a toda la feligresía denunciar, tanto a las autoridades eclesiales como civiles ante cualquier caso o sospecha que pudiera poner en riesgo la integridad física, emocional y espiritual de un menor de edad.