Unido al saxofón

43

Javier May Chablé
* Más de 40 años viviendo por la música
*Pionero de la Orquesta Sinfónica de Campeche

Con más de 40 años dedicado a la música, Javier May Chablé, ha sido parte de la historia de diversas agrupaciones musicales de la entidad, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Campeche, de la cual es pionero, sintiéndose orgulloso de poder hacer durante todo este tiempo lo que más le gusta y compartirlo con quienes han querido aprender de él.

Durante la charla, se dijo convencido de la importancia que tiene la música en los niños y jóvenes, quienes deberían tener la oportunidad de acercarse a ella desde las escuelas, como una actividad prioritaria para el desarrollo de sus habilidades y tener un pasatiempo sano que les dé la oportunidad, incluso, de vivir de ella.

¿Cómo nace la inquietud de adentrarse a la música, específicamente con el saxofón?
Comencé desde los 14 años, me llamó la atención el sonido que emite este instrumento en particular, y me he mantenido por esa inquietud de estar haciendo lo que me gusta, trabajar en la música es algo que siempre me ha satisfecho.
Me ha dado la oportunidad de iniciar muchos proyectos, estando en grupos de música popular, en orquestas, la Banda de Música de Campeche, y fui de los pioneros en la Orquesta Sinfónica de Campeche, he estado en grupos de Jazz, y en todo este tiempo he podido compartir escenarios con gente muy importante y muy bien preparados en el área de la música.

¿Qué satisfacciones particulares ha encontrado en la música, en todo este tiempo que se ha dedicado a ella?
Muchas, una de ellas es que por este medio he sacado adelante a toda mi familia, el solo hecho de que me haya gustado la música y me haya dedicado a esto ya es una satisfacción; tuve opciones de estudiar otras cosas, pero tomé mi decisión y aquí seguimos. Con la música también he podido darles una profesión a mis hijos, y la música siempre da satisfacciones, desde que uno se sube al escenario y las cosas salen bien, se recibe el aplauso, eso es satisfactorio.

¿Ha sido complicado adaptarse a los cambios que se han dado en el mundo musical?
Sí, porque en Campeche no tuvimos una información real de lo que es este arte como tal, fue en recientes fechas que ya se está tomando en cuenta este tema y se ha dado mucho movimiento. Hay mucha gente que se tuvo que ir de Campeche a estudiar a las escuelas de Música y ahora ya están de regreso, impulsando ese movimiento de poder transmitir sus conocimientos, no solo con nosotros que ya llevamos más tiempo en esto, sino también con las nuevas generaciones, donde hay gente muy valiosa, con mucho talento.

¿Pudiera ser la música uno de los vehículos para el mejor desarrollo de los niños y adolescentes?
Desde luego que sí, creo que la Secretaría de Educación Pública ha fallado en no implementar la música a nivel escolar, debería ser una materia de fijo, estaría ayudando mucho a quienes tienen inquietudes musicales y a ser un pasatiempo muy productivo.