reconocimiento
Autoridades estatales y federales, encabezadas por la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa, hicieron entrega del merecido reconocimiento.

La campechana Celia Alpuche Aranda recibió el Premio Nacional de Investigación Clínica “Dr. Miguel Otero” 2019 de manos de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa y el secretario de Salud Estatal, Rafael Rodríguez Cabrera, en representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González.

La ceremonia se realizó en el Teatro Universitario “Joaquín Lanz”, en presencia del representante del gobierno federal, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, así como diversos funcionarios y representantes del sector Salud en Campeche

En el evento se destacó el trabajo y recorrido académico en la salud y administración pública a nivel nacional e internacional de la doctora Celia Alpuche Aranda, quien es originaria de Hopelchén; y que basa sus estudios en la investigación sobre patogénesis bacteriana, epidemiología y bases moleculares de resistencia bacteriana, las nuevas técnicas diagnosticas y la dinámica de transmisión de enfermedades prevenibles por vacunación y otras como la influenza A H1N1, el dengue, la chikungunya y el zika.

Estos últimos, estudios que le valieron la entrega del Premio Nacional de Investigación Clínica “Dr. Miguel Otero” 2019 y que enaltecen el aporte de las mujeres a la ciencia, tal como lo destacó el secretario de Salud estatal.

Señaló que este evento solo es muestra del trabajo que realizan todas las mujeres campechanas en diversos ámbitos de su vida diaria y los aportes que tienen a nivel nacional. “Campeche suena cada día más en el ámbito nacional e internacional, destacando al estado como un punto al cual mirar en el ámbito científico”.

Por su parte, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa, destacó que esta es una distinción muy merecida ante la labor realizada por Celia Alpuche a lo largo de los años para contribuir al bienestar de la sociedad, especialmente en esta era en la que se tienen desafíos en la salud pública del país. “Profesionales como usted forman el camino del desarrollo y nos hacen fortalecer la esperanza en el futuro”.

En su intervención el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció con gran alegría ser participe de este evento en el cual se reconoce a la doctora Alpuche, quien fuera su compañera de trabajo e incluso jefa directa.

“Ella es un referente de un cambio emblemático en la salud pública de México en los múltiples encargos que ha tenido a lo largo de su trayectoria, llegando incluso a transformar el entorno que la rodea con su sello de renovación personal basado en el juicio critico y la mejora constante”, afirmó.

Cabe destacar que al término de la ceremonia, la doctora Celia Alpuche Aranda ofreció una conferencia en la que dio a conocer algunos de sus trabajos, principalmente los referentes a la situación que se dio en 2009 por la aparición de la Influenza A H1N1, y posteriormente el doctor Guillermo Fajardo Ortiz, de la Academia Nacional de Medicina dictó la conferencia “Los viejos, sus problemas, servicios y marginación”.