El gobernador del estado Carlos Miguel Aysa González encabezó el encuentro de Becarios 2019 de la Fundación Pablo García (FPG) que reunió a mil 627 estudiantes de niveles medio superior, superior y posgrado de todo el estado, en los que se invirtió un total de 23 millones 877 mil 782 pesos.
En el Circo Teatro Renacimiento se dieron cita los mil 627 becarios de la fundación para recibir sus apoyos, los cuales fueron entregados de manera simbólica a 11 alumnos representantes de los diversos municipios de la entidad. Entregaron el Gobernador, el titular de la FPG, Jorge Esquivel Ruiz; el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis; la directora general del programa Bécalos de Fundación Televisa, Gabriela Rojas Jiménez, entre otros representantes del gabinete estatal y de las instituciones educativas.
En su intervención, el Jefe del Ejecutivo recordó que la Fundación Pablo García fue creada en 1998, generando hasta el momento oportunidades para 21 generaciones de becarios, con los cuales se cumple una misión crucial para el desarrollo del estado, ya que gracias a ella han emergido jóvenes talentosos y profesionistas comprometidos con la sociedad; quienes encontraron la oportunidad para continuar preparándose para ser más competitivos en el nuevo contexto.
“Es algo que nos enorgullece mucho porque cuando alguien de Campeche brilla con luz propia, ilumina también el prestigio de nuestra querida tierra; es por ello que las tarjetas, cheques y contratos que hoy se han formalizado, constituyen un extraordinario respaldo para todos ustedes como becarios, que en el presente se preparan para ser la fuerza activa que perfile un nuevo horizonte productivo para Campeche”, dijo el Gobernador al exhortarlos a aprovechar estas oportunidades estudiando mucho para los tiempos desafiantes.
Citó como ejemplo su experiencia personal cuando salió de Palizada en un barquito para preparase, siendo sus sueños el motor para salir adelante, ya que la superación es cuestión de mentalidad, actitud y esfuerzo apasionado.
Por su parte, el titular de la FPG, Jorge Esquivel Ruiz, agradeció la labor en conjunto que realizan las instituciones gubernamentales y privadas para la generación de recursos que se traducen en becas que llegan a todos los rincones del estado teniendo el impacto esperado.
Destacó que los jóvenes muchas veces retribuyen al estado la oportunidad brindada de estudiar un posgrado, ya que estas becas se entregan a quien realmente las merece.
“No regalamos dinero, aquí apostamos por proyectos que sabemos tendrán rendimientos, aquí todos ustedes ganaron la beca porque cumplen con los requisitos, aquí hemos trabajado muy duro para profesionalizar el trámite de la beca y que existan criterios claros específicos para que quien este ahí sentado recibiendo un recurso público realmente se lo merezca”, dijo.
Finalmente, la directora general del programa Bécalos de Fundación Televisa, Gabriela Rojas Jimenez, recordó que esta colaboración entre fundaciones y Gobierno del Estado lleva cerca de 10 años beneficiando a los campechanos al tener en este tiempo más de 3 mil jóvenes becados de niveles medio superior y superior; tan solo este 2019, cerca de 50 becarios de educación superior y más de 94 en media superior, quienes representan una historia extraordinaria y de grandes talentos.