Noemí Heredia Bernés
La Diócesis de Campeche anunció la transmisión en vivo de la procesión y la celebración eucarística de Domingo de Ramos, el próximo 5 de abril desde la Catedral de Campeche; al tiempo que exhortó a los feligreses para que, al no poder asistir de manera presencial, adornen sus casas con palmas.
Detalló que la transmisión en vivo podrá seguirse en la página oficial de Facebook:
Catedral Campeche, el domingo 5 de abril a partir de las 9:00 horas, celebración en el que sólo participarán los celebrantes y algunos colaboradores, siembre en observación de la disposición sanitaria que pide evitar la aglomeración de personas.
La Diócesis de Campeche recordó que en esta Semana Santa, el Obispo de Campeche, monseñor José Francisco González González, dispuso que las celebraciones, litúrgicas y sacramentales se realicen sin la participación de fieles, como parte de las medidas sanitarias por el Covid-19 o coronavirus.
En cuanto al Triduo Pascual, es decir, Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, explicó que los actos litúrgicos y sacramentales se transmitirán a los feligreses a través de la página Diócesis de Campeche Oficial.
El Jueves Santo se celebrará la Misa de Institución de la Eucaristía, donde se efectuará el lavatorio a los “apóstoles”, distribuyéndolos en distintas bancas, sin besar los pies; y a partir de la organización de cada parroquia o capellanía, se llevará a cabo una procesión con la Custodia, sin participación de fieles, a fin de que las familias en resguardo domiciliario puedan recibir la bendición.
En torno al Viernes Santo, informó que se suspende la realización de Viacrucis vivientes, por lo que se recomendará el rezo de este en casa; la celebración del Oficio de la Pasión y Muerte se transmitirá por vía digital.
Finalmente, el Sábado Santo, expresó que el esquema de celebración será más breve y sin asistencia de fieles, pues sólo estarán presentes los que apoyen a celebrar con dignidad el Sacramento; y al concluir la celebración, se podrá pasar por algunas casas con el cirio pascual para que la familia encienda su cirio familiar.