Que el próximo fin de semana estará de nueva cuenta en Campeche el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que será su sexta visita en un año de administración, todo un récord para la entidad que nunca antes había sido visitada con tanta frecuencia por un Jefe del Poder Ejecutivo federal.
Que según anunció ayer en su conferencia mañanera, el Presidente expresó: “Yo voy este fin de semana a un recorrido a campos petroleros, de tierra y de mar. Vamos a ir a plataformas marítimas, vamos a ir a Tabasco y a Campeche. Y el lunes que venga el director de Pemex (Octavio Romero), la secretaria de Energía (Rocío Nahle), que nos expliquen todo el programa energético, e incluso que venga también el director de la Comisión Federal de Electricidad (Manuel Barttlet), que expliquen cómo vamos en el sector energético.
Que López Obrador agregó que solicitará a Romero Oropeza que explique, además, los presuntos actos de corrupción sindical que hay en Pemex. Y advirtió que, si las empresas privadas no presentan resultados favorables en la producción de gas y petróleo, luego de haber obtenido un contrato en la administración pasada, el gobierno actual no lanzará más rondas petroleras ni contratos a privados.
Que las más recientes visitas del Presidente han sido productivas para el estado, pues por las gestiones del gobernador, Carlos Miguel Aysa González, se ha conseguido apoyo para los productores lecheros de Palizada, y la promesa de solucionar los problemas de desabasto de agua en Calakmul. El 10 de noviembre fue la quinta gira presidencial, en Xpujil, Calakmul, donde se hizo una presentación del Tren Maya, y anteriormente, en septiembre estuvo en Hecelchakán y en Palizada; en abril en Hopelchén y Champotón, y en febrero en Candelaria.