Una chica con tenacidad y disciplina

39

Belén Sánchez Domínguez
*Atleta paralímpica, participó en los Juegos Panamericanos de Perú 2019
*Apenas a los 11 años inició con su camino en el deporte y ya cosecha medallas a nivel nacional e internacional

Con una actuación única, calificada como histórica, al ser de las primeras deportistas en su rama femenil por el estado de Campeche que participa y gana medalla en el extranjero en un evento con calidad internacional, en la disciplina de paratletismo, Belén Sánchez Domínguez, es un talento a seguir.

Esta deportista de élite, escribió historia al convertirse en la primera paralímpica de Campeche, en obtener medalla de bronce en deporte individual, en la modalidad de Lanzamiento de Disco dentro del programa de para atletismo, con un envio de 22.25 metros, en los Juegos Para-Panamericans de Lima, Perú 2019 y eso la hace parte de la historia deportiva del estado.

¿Cómo inicia Belén Sánchez en el deporte?
Inicié hace 7 años, cuando tenía 11 años apenas, en un campamento y me dijeron que había posibilidades con el entrenador Jorge Madrigal; me comentó que si me interesaba en hacer actividades deportivas y entrenamientos, porque de acuerdo con el rendimiento, hay eventos internacionales y si destacó podría ir y obviamente a una niña, esas palabras la motivaron.

¿Y cómo llegaste a Campeche?
Estaba en Tabasco y había situaciones que no me agradaron, me pasé a Campeche y desde hace cuatro años que estoy y mi entrenador fue Ricardo González y ahora en los campeonato nacionales de Acapulco fue la primera vez que el entrenador nacional me vio y me dijo que fuera a la Ciudad de México, ahí me probé y desde entonces, no me han soltado, ahora soy del equipo nacional y todo el año me la paso entrenando, comentó con esa sencillez que hace grande a los deportistas.

En una disciplina tan competitiva como es el Paratletismo, modalidad Lanzamiento de Disco, ¿Cómo te motivaste a entrenar?
Yo veía en la tele los Juegos Paralímpicos y dije “Sería súper padre, si una persona con discapacidad puede llegar a ese rango. Por qué yo no y salí a probar y he ganado muchas experiencias.

¿En algún momento pensastes en dejar el deporte?
Sí he sentido que no quería seguir, ya no quería, y dije “ya no; sólo sigo en la escuela”, pero gracias a mi entrenador que me dijo: “ No quiero que te rindas, vamos a iniciar desde cero y fue cuando gané en Acapulco (campeonato nacional) medalla de oro, en lanzamiento de jabalina.

Los entrenamientos son en doble sesión, prácticamente toda la semana e incluso ha llegado a entrenar en tres horarios.

Hay posibilidades que vaya al mundial mayor en Dubai, en el mes de noviembre, y antes en octubre están las Paralimpiadas Nacionales, donde compito en lanzamiento Bala, Jabalina y Disco, es selectivo, para dar clasificación.

¿Tienes algún mensaje para la juventud?
Yo les diría que no es fácil llegar a la meta, como deportista y como persona, si tiene un sueño, siguelo, el camino será duro, pero habrá aprendizaje, y el deporte te permite conocer lugares y personas.

Yo no me lo creía en Lima, Perú, es una competencia de nervios, de sensaciones que no había sentido, en mi categoría, mis rivales son mayores; en los Paralímpicos no hay edades, hasta una persona de 50 años puede competir si da la marca, todas tenían edades mayores y pensaban que no podían por la edad. Pero dimos la marca y a la hora de la premiación yo tampoco me la creía ¡lo había logrado!