abastos
Hugo López-Gatell Ramírez reconoció que Campeche destaca entre los estados del país por ser de los más atentos en el tema de abasto.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que se completó en su totalidad el abasto de medicamentos en el 2019, al liberar recursos para las compras estatales, las cuales varían dependiendo de diversos factores y en la disponibilidad de proveedores.

“Logramos hacer la gran mayoría de las compras que estaban pendientes, prácticamente la totalidad del ciclo 2019 a nivel nacional se ha abastecido. Se han hecho las adquisiciones o se han liberadora las compras estatales”, detalló el funcionario federal en su visita a Campeche.

El tema de un posible desabasto de medicamento se debe a factores externos y negó que existan carencias como tal en el país, a pesar de las manifestaciones de la ciudadanía. Agregó que se ha realizado la adquisición de todos los insumos referentes a la salud.

La disponibilidad de proveedores varía en diferentes puntos del país y esta situación ha sido “una importante lección aprendida”, pues se tenía un sistema de abasto que estaba concentrado en 6 ó 7 compañías distribuidoras de medicamentos, de las cuales 3 concentraban todo el mercado. Por ello, se busca una participaron de más proveedores para hacer mas competitiva la adquisición.

Aseguró que todos los insumos han sido adquiridos o adjudicados a nivel nacional o con las proveedoras de nivel estatal, desde la atención médica hasta los insumos de la salud pública, así como equipamiento, entre otros.

“Reconozco la buena participación de Campeche, de su gobierno que ha estado atento a través de su secretario Rafael Rodríguez Cabrera, para que sea más ágil y eficiente el abasto”, señaló.

Señaló que Campeche destaca entre las entidades del país por ser de las más dedicadas y atentas en el tema de abasto, contando también con la comunicación continua entre el Estado y Federación para atender temas de salud.