Las leyes siempre deben ser implementadas en beneficio del país y los ciudadanos, opinó el gobernador Carlos Miguel Aysa González, en relación a la aprobación de las modificaciones a la reforma educativa y confió en que se rectifique en la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ya que en Campeche se alcanzaron importantes avances en la materia.
Aseveró que la extinción del Inifed si afectará las acciones de rehabilitación de los planteles educativos, pues hay centros escolares que tienen 50 años de antigüedad y requieren atención.
Resaltó que en Campeche se logró la rehabilitación de una gran cantidad de escuelas, alrededor de 700. Por tal motivo, sostuvo que su administración mantendrá el respaldo en materia de infraestructura educativa.
Sobre el presupuesto federal, confió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla el compromiso de apoyar a Campeche.
Consideró que no hay mayores recortes para la entidad, ante los 400 millones de pesos que se contemplaron hasta ahora. “Posiblemente lo trate (hoy) con el Presidente y tengan la seguridad de que nos van a apoyar; pero además, el Poder Legislativo propone, la Cámara de Diputados dispone; pero en los próximos días, específicamente en octubre, tocaré la puerta de los diputados que sean necesarios para que nos ayuden, porque quiero aclarar que los legisladores campechanos de todos los partidos están dispuestos para ir a solicitar más por el estado”, apuntó.
Respeto a la posibilidad de adquirir nueva deuda para el próximo ejercicio fiscal y amortiguar la reducción del recurso federalizado, el Gobernador consideró que no se tiene programado hasta el momento.
“No hay que olvidar que somos un estado austero, este Gobernador es muy austero y les garantizo que vamos a salir bien, pues al día de hoy no está en mi mente solicitar (nueva deuda); lo que sí les puedo decir, los créditos anteriores los estoy pagando puntualmente”, aclaró.
AMPLIACIONES FORESTALES
Por otra parte, el tema de las ampliaciones forestales no es algo sencillo y no se puede resolver de la noche a la mañana, por lo que se trabaja en el tema y se está en pláticas con la Secretaría de Gobernación (Segob), entre otras instancias federales.
“El Gobierno del Estado está coadyuvando, estamos pendientes y bueno, ahí está la encomienda a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y también está Gobernación, que ha estado pendiente y bueno, hemos estado en pláticas con la Secretaría de Gobernación”, concluyó.