Que de nueva cuenta estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado, en esta ocasión el domingo en las plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche. Y aunque ahora no hubo anuncios para la entidad, lo cierto es que el mandatario federal se llevó de primera mano la información de lo que ocurre en las aguas profundas; constató el funcionamiento de los sistemas digitales de monitoreo y control, así como de bombeo y toma de muestras de hidrocarburos, y reconoció el trabajo de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Que la plataforma marítima Akal-C es de las más productivas para el país. Forma parte del complejo Cantarell donde se estima que existen reservas de petróleo crudo por dos mil 750 millones de barriles. Se maneja una producción de 200 mil barriles diarios de petróleo, así como 900 mil millones de pies cúbicos diarios de gas. Está ubicada a 86 kilómetros de Ciudad del Carmen, el centro inició operaciones en junio de 1979 y es una instalación costa afuera única en el mundo, con una longitud de un kilómetro, unida a través de 12 plataformas.
Que de acuerdo con información de Pemex, las instalaciones están conformadas por cinco centros de proceso y siete plataformas satélite; aloja un total de 527 trabajadores y cuenta con 55 pozos productores. Akal-C cumplió mil 506 días sin accidentes. Sin duda, que es vital para la extracción petrolera en el país y, por tanto, para la generación de riqueza en el país.
Que, sin duda, Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de gran apoyo para regresar a ser la empresa de antaño, claro sin los viejos vicios que se enquistado hasta llevarla al punto de crisis en que se encuentra hoy día. Una buena parte de ingresos que reciben vía participaciones federales todos los estados del país, provienen de los ingresos que se obtienen de la industria petrolera del país. Si hay bonanza en ese rubro, también la habría en el país. De ese tamaño es la importancia de lo que se encuentra en la Sonda de Campeche, y por eso es urgente que sea rescatada una empresa que es sinónimo de recursos económicos.